Encontrar el mejor soldador de estaño es vital para aquellos que realicen manualidades con frecuencia o para los que prefieren reparar ellos mismos los aparatos eléctricos de su casa. Esta herramienta utiliza calor para fundir estaño con el fin de que este sirva para unir dos fragmentos diferentes de varios tipos de material.
A pesar de su utilidad en electrónica, electricidad o fontanería, los soldadores eléctricos no están todavía demasiado presentes en los hogares. Esto implica que tampoco se conozcan muy bien los factores a tener en cuenta a la hora de comprar el más indicado para cada usuario.
Índice
Mejores soldadores de estaño
Este es nuestro favorito:
- Incluye: Versatip, cabezal con soplador de aire caliente, cabezal de llama ancha/plana, caja metálica de almacenaje, cuchilla de corte, cuchilla para corte en caliente, esponja para soldadura,...
- Una herramienta para 6 aplicaciones diferentes: soldadura, fusión, corte en caliente, compresión, grabado a fuego (pirograbado) y eliminación de pintura
- Siempre lista para usar
Este soldador de estaño funciona mediante gas butano y destaca, entre otras cosas, por su sistema de recarga rápida (entre 10 y 15 segundos) y su veloz calentamiento. Al no tener cable es un modelo muy manejable que, además, ofrece un soldadura de gran calidad, precisa y fina.
El modelo de Dremel incluye una función de temperatura variable (550º, 680º y 1200º) para seleccionar la más apropiada para cada tipo de trabajo. Por otra parte, permite ser utilizado durante 90 minutos sin tener que recargar, con lo que no debes tener problemas para terminar cualquier tarea que hayas empezado.
La versatilidad de este soldador de estaño se ve ampliada gracias a las 6 puntas intercambiables incluidas. Otros accesorios que la marca pone a tu disposición son una cuchilla para corte, otras para corte caliente, un cabezal de llama ancha y reflector y un cabezal con soplador. Para que todo esté ordenado, también incluye una caja metálica.
Pros:
Vas a poder trabajar durante 90 minutos seguidos
Su sistema para seleccionar la temperatura adecuada para cada trabajo
La variedad de accesorios incluidos y las puntas intercambiables
Contras:
Es algo más grande que otros modelos
VER PRECIOMejor soldador de estaño eléctrico
- Potencia: 26W
- Temperatura máxima: 380ºC
- Permite montar diferentes puntas(no incluidas)
Una de las características que más se suelen mirar a la hora de elegir el mejor soldador de estaño es su vida útil. El continuo y elevado calentamiento que supone su uso puede hacer que muchos no duren lo que le gustaría a los usuarios.
Este modelo destaca, precisamente, por evitar ese problema con la introducción de un cable tripolar termo, cuya resistencia te va a asegurar tener una herramienta eficiente durante mucho tiempo.
El soldador de estaño eléctrico fabricado por JBC proporciona también un elevado nivel de potencia: hasta los 26W. Con esa potencia, la herramienta alcanza en solo 2 minutos una temperatura que varía entre los 300º y los 380º centígrados.
Su forma de lápiz te va a permitir sujetarlo muy cómodamente, a lo que contribuye su escaso tamaño y un peso que solo llega a los 120 gramos.
Pros:
La versatilidad que le proporciona su potencia
Facilidad de cambio de las puntas de soldadura
Su gran vida útil
Contras:
Se calienta algo más lentamente que otros modelos
VER PRECIOMejor kit soldador de estaño
Kit de soldador eléctrico, 60W Soldador de estaño con Interruptor On/OffEn ocasiones vale la pena intentar conseguir un soldador de estaño que incluya un buen kit de accesorios para poder realizar una gran variedad de trabajos.
El diseño de este modelo incorpora cerámica interior climatizada para calentar y disipar el calor de la punta lo más rápidamente posible. Su rango de temperatura va desde los 200 a los 450º e incluye un interruptor On/Off en el cable para que su manejo sea más sencillo.
Además del propio soldador de estaño, el kit está compuesto por una bomba de desoldar, una esponja de limpieza, un soporte, pinzas antiestáticas, 5 puntas para intercambiarlas, un pelador y cortador de alambre y una bobina. Todo ello, en un práctico estuche de transporte.
Pros:
La velocidad a la que se calienta la punta
Se puede ajustar la temperatura para adaptarla al tipo de estaño
Su interruptor de ON/OFF
Contras:
El soporte no es de gran calidad
Las puntas de repuesto son peores que la que trae puesta
VER PRECIOMejor soldador de estaño profesional
- Referencia HO-LP700
- Soldador Pistola Soldador 70 a 500° 230V - 200W LP700
- Duradero
Si quieres ir más allá en tus trabajos y dotarlos de un acabado completamente profesional, este modelo de soldador de estaño puede ser tu mejor opción.
El soldador Holzmann se adapta a todo tipo de tareas gracias a la opción de seleccionar la temperatura: entre los 70º a los 200º en el caso de que se quiera trabajar con polietileno; entre los 200º y 350º para cuando se quieran hacer soldaduras normales con estaño; y entre 350º y 500º, el ideal para grabar en madera.
El diseño de este soldador de estaño es en forma de pistola, lo que aumenta la comodidad de uso comparado con la típica forma de lápices de muchos modelos.
Por último, el soldador de estaño profesional viene acompañado de un práctico maletín de transporte y de tres puntas diferentes.
Pros:
Su gran potencia
La posibilidad de ajustar la temperatura
El diseño tipo pistola
Contras:
Como era de esperar, el precio es más alto que el de otros modelos
VER PRECIOMejor soldador de estaño barato
- Se Calienta Muy Rapido: El soldador de 60w se calienta muy rápido con tecnología de inducción cerámica interior climatizada y tiene una temperatura Marque con un rango de 200 ℃ a 450℃ para que...
- Disipacion De Calor Eficiente: Diseño de tubos de acero ayuda a enfriar rápidamente. Los cuatro orificios de ventilación en la punta de soldadura ofrecen mejor disipación de calor que otras. PCBA...
- Amistoso: Added más un interruptor ON/OFF, puede activarlo de encendido/apagado fácilmente para ahorrar energía y garantizar la seguridad de soldadura. Indicador será una buena pista para evitar...
A pesar de su interesante precio, este soldador de estaño presenta una potencia bastante alta, ya que llega a los 60W. Además, su tecnología de inducción cerámica interior le permite calentarse muy rápido para que puedas empezar a trabajar sin demora.
A la hora de elegir la temperatura, vas a encontrar la opción de seleccionarla dentro de un rango de 200º y 450º, más que suficiente para que puedas adaptarla a cualquier tipo de trabajo.
Este modelo ha sido diseñado también para que se enfríe rápidamente para aumentar la seguridad y disminuir el riesgo de quemaduras.
Por otra parte, el soldador destaca por su gran ergonomía y por su mango de silicona dotado de aislamiento térmico. Por último, también incorporar un interruptor para encender o apagar el aparato con comodidad.
Pros:
Incluye diversos accesorios muy interesantes
Facilidad de uso
El ajuste de temperatura mediante una pequeña rueda
Contras:
Se trata de un equipo destinado a los aficionados
El soporte incluido no tiene demasiada calidad
VER PRECIOMejores marcas de soldadores de estaño
Existen muchos modelos de soldador de estaño, también denominado cautín, entre los que elegir. Para acertar con el más adecuado para cubrir tus necesidades será necesario fijarse en varios factores técnicos y en la confianza que la marca pueda proporcionar.
JBC
La marca japonesa JBC se una de las más conocidas dentro de este sector y destaca por ofrecer un gran número de modelos. Como en el resto de su producción, la empresa ofrece una gama de soldadores de estaño que van desde los más simples a los más avanzados y profesionales.
Dremel
Dremel es una marca nacida en Estados Unidos conocida sobre todo por su oferta de herramientas rotativas, aunque sin desmerecer la calidad del resto de su catálogo, incluidos los soldadores de estaño. Los modelos de esta última herramienta destacan por su gran rendimiento y su diseño que aúna potencia y practicidad.
Victsing
Calidad a buenos precios es el principal reclamo de esta marca estadounidense. Ofrece una gran variedad de productos, aunque destaca su sección de herramientas en la que se encuentran los soldadores de estaño.
Guía de compra: Cómo elegir el mejor soldador de estaño
Lo primero que tienes que preguntarte antes de comprar un soldador de estaño es el uso que le quieres dar. Estas herramientas son muy útiles para hacer manualidades o para la electrónica, pero la calidad necesaria dependerá de si esos trabajos son profesionales o solo por afición y esporádicos.
Algunos de los factores a considerar para acertar con el mejor soldador de estaño son la potencia y el tiempo necesario para que se caliente. En general, se considera que a menor tiempo, mejor será la herramienta.
Igualmente, también debes comprobar la temperatura que alcanza. Si es posible, lo mejor es optar por un modelo que permite regular esa temperatura.
¿Para qué sirve un soldador de estaño?
Tal y como indica su nombre, un soldador de estaño es un tipo de herramienta destinada a hacer soldaduras. En este caso, utilizar el estaño como elemento para unir las piezas. Las tareas en las que más se utiliza son las siguientes:
– Realizar soldaduras en circuitos electrónicos y placas
– Fijar componentes sobre placas electrónicas
– Arreglar las resistencias eléctricas
– Soldar o revestir hierro, cobre y otros metales usados en fontanería
¿Cómo funciona un soldador de estaño?
Un soldador de estaño tiene un funcionamiento bastante sencillo. Así, mediante electricidad o gas pone en marcha una resistencia que calienta la punta hasta que esté a una temperatura superior al punto de fusión del estaño.
Cuando dicha punta entra en contacto con el estaño, este se funde y puede ser utilizado para hacer la soldadura.
¿De qué material es la punta del soldador de estaño?
Uno de los componentes más importantes de los soldadores de estaño es su punta. Esta está fabricada en cobre y recubierta con hierro y níquel. Finalmente, se le da un baño de estaño.
En el mercado vas a poder encontrar dos grandes grupos de puntas. El primero es el compuesto por las puntas finas, destinadas a pequeños trabajos de electrónica y electricidad.
El segundo grupo, por su parte, es el de las puntas gruesas, que se utilizan cuando las superficies son más extensas.
¿Qué materiales necesito para trabajar con un soldador de estaño?
Los dos elementos fundamentales para realizar soldaduras con esta herramienta son el propio soldador y el material para soldar, normalmente hilo de estaño.
Es interesante saber que el estaño que se utiliza no es realmente estaño puro, sino que es una aleación de este metal con plomo.
La calidad del estaño elegido es incluso más importante que la del propio soldador, por lo que siempre es importante elegir uno de calidad. El precio aproximado de 100 gramos ronda los 10€.
Además de los elementos anteriores, también conviene que tengas diferentes puntas para elegir la más apropiada según el trabajo a realizar. Las piramidales y las de cincel son adecuadas para las placas de metal, mientras que las cónicas están destinadas para la electrónica.
Por último, contar con una base para soldar es una buena inversión de cara a la seguridad. Con ese elemento se evita que la herramienta pueda tocar algún material inflamable.
¿A qué temperatura poner el soldador de estaño?
La temperatura a la que se caliente el soldador es el factor más importante para lograr el resultado esperado. En buena medida, esa temperatura va a depender del tamaño de las piezas con las que vayas a trabajar, por lo que lo mejor es decantarse por una herramienta que permita regularla.
De esta forma, para trabajar con un cable pueden bastar unos 350º, mientras que otras piezas mayores pueden necesitar entre 400 y 450 grados. Es bueno saber que estas temperaturas se alcanzan con potencias de entre 20W y 40W.
¿Cómo limpiar el soldador de estaño?
El buen funcionamiento del soldador de estaño depende también de que el calor se distribuya correctamente, para lo que la punta debe estar libre de suciedad y óxido.
El primer paso para tener la punta en perfecto estado es limpiarla con una esponja húmeda mientras que está todavía caliente.
Después, tendrás que “enlatar” esa punta para protegerla, un proceso que solo requiere aplicar un poco de soldadura fresca sobre hierro caliente y cubrir la punta.
¿De cuantos watios es mejor un soldador eléctrico de estaño?
Otra manera de clasificar los soldadores de estaño es según su potencia. En este sentido, podemos encontrar los siguientes tipos:
– Soldadores de estaño de potencia baja: menos de 30 W.
–Soldadores de estaño de potencia media: entre 30 y 60 W.
– Soldadores de estaño de ponencia alta : superiores a 60 W
Para que el soldador presente una buena rapidez de calentamiento, basta con que su potencia sea superior a los 20W. Para los trabajos habituales tampoco es necesario que supere los 50W.
Otros tipos de soldadores
El soldador de estaño es solo uno de los tipos de herramientas destinadas a realizar soldaduras. Algunos de ellos son ampliamente utilizados y suelen estar presentes en muchos talleres profesionales y de aficionados.
– Soldador de arco: son los más utilizados. Usan la electricidad para crear un arco entre la pieza a soldar y un electrodo.
– Soldador a gas: aunque la electricidad se ha impuesto en buena parte de las herramientas, estos soldadores son todavía muy utilizados cuando se trabaja con aluminio o cobre. El gas crea una llama que acaba fundiendo esos materiales para unirlos.
– Soldador inverter: más modernos que los anteriores, los inverter presentan bastantes ventajas frente a los soldadores tradicionales. Entre ellas, su menor tamaño, lo que los hace más cómodos y manejables. Además, requieren menos energía para ser utilizados.