Si tienes que hacer algún trabajo de electricidad o eres aficionado a la electrónica, ya sabrás que hay que tener mucho cuidado para evitar el riesgo que representan los cables eléctricos. Para ello, existe una herramienta imprescindible en cualquier taller: el multímetro.
Esta herramienta está diseñada para medir la corriente eléctrica, la resistencia, la tensión y la continuidad. Teniendo a mano alguno de los mejores multímetros, podrás realizar cualquier tipo de trabajo de bricolaje, electrónica o en tu coche. Vamos a ver y analizar los mejores modelos de estos instrumentos de medición, para ti, tanto si eres un aficionado a la electrónica, como un electricista profesional. Disfruta de esta comparativa de multímetro:
Índice
¿Cuáles son los mejores multímetros?
Esta es nuestro favorito:
- Multimetro utilizzato per l' individuazione della maggior parte dei problemi elettromeccanici, nonchè quelli relativi agli impianti di riscaldamento e ventilazione
- Semplice da usare, offre funzioni di misura come il vero RMS, la conformità agli stan
Este modelo de multímetro de la marca más prestigiosa del sector, Fluke, ofrece prestaciones que lo colocan dentro del segmento más alto de multímetros del mercado. Así, está indicado para los profesionales y para aquellos aficionados que realicen bastantes trabajos y puedan amortizar el precio algo más elevado de la herramienta.
La calidad del multímetro se nota ya en su diseño, ya que es mucho más robusto que los modelos más simples. Los rangos de tensión que mide, tanto de corriente alterna como de corriente continua, llegan hasta los 1000v y la resolución mínima es de 0,1 mV.
Además de sobre la tensión y la corriente, este multímetro también ofrece una lectura precisa sobre la resistencia, los diodos, la temperatura o la frecuencia. Todos los datos aparecen en una pantalla LCD en grandes caracteres para que puedas verlos sin problemas.
A pesar de la alta calidad de los materiales de fabricación, capaces de soportar caídas accidentales, este modelo no se caracteriza por tener un peso excesivo. Este solo alcanza los 150 gramos, aunque su tamaño sí está algo por encima de la media.
Pros:
- Su gran calidad
- La gran resistencia de los materiales
- Esta diseñado para realizar un trabajo intensivo
Contras:
- El precio es más alto que el de otros modelos de multímetros
- No incluye una funda protectora
Mejor multímetro de bolsillo
- Mide corriente ac / dc, capacidad, frecuencia y continuidad con beeper.
- La tecnología autotect ayuda a fijar la magnitud a medir.
- La tecnología autotect permite realizar mediciones con baja impedancia de entrada.
Los que estén buscando un multímetro para poder llevarlo a todas partes tienen en este modelo una de las mejores opciones. Se trata de un aparato casi de bolsillo, aunque eso no significa que la precisión no sea tan alta como la de otros modelos.
Sus características lo convierten en uno de los mejores multímetros para aquellos que solo necesiten realizar medidas esporádicas en sus trabajos caseros.
Además de las funciones más comunes, también incluye la interesante posibilidad de realizar mediciones del campo magnético. Gracias a esto, podrás acercarte sin temor a cualquier cuadro eléctrico sabiendo si tiene corriente o no. Igualmente, el multímetro emite una señal sonora que va aumentando su volumen conforme te acercas a los cales.
Pros:
- Su tamaño y facilidad de uso
- La función de Medición de Campo Eléctrico
- A pesar de su tamaño, se trata de un aparato robusto
Contras:
- Las puntas de prueba no pueden desmontarse
- Solo está recomendado para trabajos ocasionales
Mejor multímetro profesional para los amantes de la electrónica
- 【Amplia aplicación】☛: Medir voltaje AC / DC, corriente AC / DC, resistencia, frecuencia, continuidad, capacitancia, diodo y más.
- 【Multifuncional 】☛: Retención de la fecha, retención del valor máximo, imán suspendido, interruptor de función y pruebas de temperatura.
- 【Gran pantalla LCD retroiluminada】☛: La pantalla de polaridad automática, pantalla grande y ángulo visual completo permiten un rendimiento de visualización más claro. El contraluz garantiza...
La versatilidad de este modelo de multímetro digital es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. Entre las diferentes mediciones que es capaz de realizar se encuentran la tensión de corriente, el voltaje, los diodos o la resistencia.
Además, este multímetro es capaz de memorizar una gran cantidad de datos, desde la temperatura hasta la fecha en la que se ha realizado la medición. Todos los datos son reflejados en una amplia pantalla LCD, diseñada de tal forma que permite una perfecta visión incluso en contraluz o cuando la iluminación es reducida.
Otros aspectos destacados son su diseño de fusibles dobles y la cubierta que lo protege en caso de caída. El modelo se entrega con unas pinzas de contacto, un kit de cables de medición rojo y negro y un alambre de puente doble.
Pros:
- Es bastante ligero
- Gran relación calidad-precio
- Medición precisa
Contras:
- Zumba un poco cuando se utiliza
- Su uso es para no profesionales
Mejor multímetro para coches
- 【2000 Cuentas y Multifunción】- puede mostrar 2000 cuentas y probar voltaje / corriente CA / CC, diodo, resistencia, capacitancia, frecuencia, ciclo de trabajo, temperatura, continuidad, NCV y...
- 【Alta Precisión y Protección Contra Sobrecarga】- utilice el circuito de protección de cerámica de PTC para la resistencia, medición de frecuencia, interferencia de blindaje y la prueba de...
- 【Botón "FUNC" para Seleccionar Funciones】- NCV con alarma visual y audible garantiza la seguridad de su vida, la retención de datos y la función de apagado automático.
El interesante precio de este modelo de multímetro unido a sus cualidades hacen que sea una de las opciones que debes tener presente si estás buscando una herramienta para trabajar en tu coche.
Además de ofrecer las funciones básicas de cualquier multímetro (medición de voltaje, de la corriente, de la resistencia, del diodo y de la continuidad), también incluye funciones para la temperatura, la frecuencia, el ciclo de trabajo y prueba de hFE.
Todo lo anterior hace que sea un modelo muy completo y recomendable si se van a utilizar esas funciones avanzadas. Además de cables de prueba, también incluye pinzas de cocodrilo, una pila de 9 V y sonda de temperatura.
Pros:
- La inclusión de una sonda de temperatura
- Es muy sencillo y fácil de usar por parte de los no profesionales
- La rueda de ajuste suave
Contras:
- Su batería podría durar algo más
- La calidad de su cubierta de goma
Mejor multímetro barato
- CE Calificación Multímetro Digital con Protección Contra Sobrecarga ---- Diseñado para Solucionar Problemas de Forma Segura y Precisa de una Variedad de Automoción y Electrodoméstico
- Pantalla LCD Retroiluminada----Este Multímetro de 1999 Cuenta con Una Gran Pantalla LCD de Símbolos.La Pantalla LCD Retroiluminada Hace Una Diferencia Real en Áreas de Poca Luz
- Completo Conjunto de Funciones ---- Precisión Mide la Corriente, Voltaje, Resistencia, y más. Prueba de Diodo Montaje / Transistor de Unión P-N Prueba/ Prueba del Transistor hFE. Lectura Máxima en...
Este modelo compacto de multímetro digital presenta una de las mejores relación calidad-precio del mercado. Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar e incluye un interesante sistema para protegerse de las sobrecargas.
Aunque sus características no van a permitirte darle un uso profesional, este modelo cumple perfectamente para los trabajos que puedas realizar en casa. El multímetro te va a ofrecer mediciones muy ajustadas de la corriente, el voltaje y la resistencia, entre otros elementos. Igualmente, cuenta también con comprobación de continuidad y con un sonido de alarma.
Su pantalla retroiluminada permite leer los datos de manera muy clara, incluso cuando la luz es limitada. Incorpora también una carcasa antideslizante y protectora para evitar que se dañe en caso de caída.
Pros:
- Protección contra sobrecargas
- Su pantalla con retroiluminación LCD.
- Es compacto y bastante ligero.
Contras:
- No está recomendado para uso profesional
¿Cuál es la mejor marca de multímetro?
Si estás pensando en comprar un multímetro pero no tienes demasiados conocimientos sobre este tipo de herramientas, lo mejor es confiar en algunas de las marcas de multímetros más importantes del sector.
Fluke
La estadounidense Fluke es una de las marcas más reconocidas es la fabricación de este tipo de herramientas. Todos sus modelos se caracterizan por la gran calidad de los materiales, además de por la precisión de voltaje de las mediciones. Adquirir uno de los multímetros de Fluke asegura contar con un dispositivo que va a durar muchos años.
Tacklife
Esta marca de origen chino es una de las más recientes que podemos encontrar en el mercado, ya que fue fundada en 2015. Sin embargo, en estos pocos años ha conseguido posicionarse como una de las más populares en el sector de las herramientas para el hogar. Entre otros factores, este reconocimiento viene dado por su apuesta por la innovación.
Mastech
La también china Mastech fue fundada en los año 80 y desde su inicio comenzó a ofrecer productos para medir la corriente de gran calidad. Su catálogo cuenta con más de 200 productos, entre los que destacan los medidores digitales.
Cómo elegir un multímetro: guía de compra
Aunque muchos no se lo han planteado, lo cierto es que contar con un multímetro es realmente útil a la hora de realizar alguna reparación en casa, por ejemplo, de aires acondicionados, en el coche o para los aficionados a la electrónica.
Este tipo de herramientas están diseñados para medir la corriente eléctrica, lo que, como mínimo, tiene una gran importancia para la seguridad a la hora de hacer esos trabajos. Es importante tomar medidas de seguridad. Además, para muchas tareas es necesario contar con mediciones fiables que permitan saber si existe algún fallo o mal funcionamiento de la red eléctrica.
Para elegir el mejor multímetro, también conocido como polímetro, es importante tener en cuenta el uso que se le va a dar: profesional e intensivo o aficionado y esporádico, para determinar los criterios de compra. Igualmente, también es necesario conocer las funciones de medición disponibles en cada modelo.
¿Qué es y para qué sirve un multímetro?
Como hemos señalado, un multímetro es un dispositivo de medición destinado a medir principalmente las corrientes alternas o continuas. Además, suelen incluir funciones para la medición del amperaje, la resistencia o la corriente de voltaje, entre otros.
Los modelos más avanzados ofrecen mediciones muy exactas de detección de voltaje. Los multímetros caseros, aunque no sean tan precisos, ofrecen a los aficionados los datos necesarios para realizar cualquier tipo de tarea.
Tipos de multímetros
.En general, podemos hablar de los siguientes tipos de multímetro:
– Multímetros digitales: son más sencillos de utilizar por parte de los aficionados, ya que la pantalla que incluyen ofrecen los datos de la medición de una manera simple y sencilla. Suelen contar con un sistema para elegir que es lo que se quiere medir.
– Multímetros analógicos: el funcionamiento de los modelos analógicos es parecido al de los digitales, pero sustituyen la pantalla por unas agujas. Suelen ser más complejos y requieren cierta curva de aprendizaje.
– Multímetros profesionales: están destinados a los trabajos relacionados con la electricidad realizados por profesionales. Miden rangos más amplios y sus funciones son muy concretas.
¿Qué puedo medir con un multímetro?
Los multímetros más modernos permiten medir diferentes aspectos relacionados con la electricidad. Las mediciones más frecuentes son las siguientes:
– La corriente de la red eléctrica
– La tensión de la red eléctrica
– El voltaje de la corriente alterna y el de la corriente directa. Esta segunda es la que está presente en las pilas y baterías
– La resistencia (en Ohmios) de cableados y otros dispositivos electrónicos
– Los diodos que vayas a utilizar
– La frecuencia de la señal de corriente
– La temperatura de algunos cables
En principio, no existe una respuesta tajante a esta cuestión, ya que existen ventajas e inconvenientes en ambos tipos de multímetros.
Como se ha señalado, los analógicos sueles ser más complicados de usar, pero en cambio son más sensibles a las mediciones cuando los valores son más pequeños. Se puede afirmar que estos dispositivos son muy útiles a la hora de realizar mediciones de corrientes que presenten variaciones, como sucede en los circuitos mencionados.
Por otra parte, los digitales son más fáciles de usar, pero en las frecuencias altas pueden presentar mediciones menos fiables.
El ohmio es la unidad de medición de resistencia eléctrica. Para medirla puede utilizarse un multímetro siempre y cuando la herramienta incluya la opción correspondiente. El resultado aparecerá en la pantalla que incluye el dispositivo.
Los multímetros pueden funcionar también como voltímetros, ya que son herramientas muy versátiles y completas cuando se trata de medir cualquier elemento relacionado con la electricidad o la electrónica.
Sin embargo, los voltímetros solo tienen un uso: medir la diferencia de tensión entre dos puntos. Por ese motivo, serán recomendables cuando ese sea el único dato que necesites, pero no cuando quieren un dispositivo que ofrezca más opciones.
Como hemos señalado, un multímetro sirve para realizar mediciones de diferentes aspectos relacionados con la electricidad, especialmente de la corriente.
La pinza amperimétrica, por su parte, es una herramienta que combina las funciones de un voltímetro con un medidor de corriente tipo pinza.
Al ser dos herramientas diferentes es necesario conocer en qué circunstancias es mejor utilizar una u otra:
– Multímetro básico: cuando solo se necesite medir la tensión y la continuidad básica
– Multímetro avanzado: si se van a realizar trabajos eléctricos de calidad y se necesitan funciones avanzadas que no suele incluir una pinza amperimétrica.
– Pinza amperimétrica básica: cuando solo se quieran hacer mediciones básicas de corriente, como comprobar que todas las fases de alimentación están extrayendo el mismo tipo de corriente.
– Multímetro o pinza amperimétrica con una pantalla extraíble: si la lectura tiene que realizarse de manera remota por cuestiones de seguridad y sin contar con ayuda de algún compañero
– Pinza amperimétrica avanzada: es perfecta, por ejemplo, para medir la corriente de arranque de un motor con gran precisión.