Si eres un auténtico aficionado al bricolaje, por no hablar de si eres profesional, en alguna ocasión habrás necesitado cortar, pulir o desbastar materiales de diversos tipos. Contar con una amoladora te va a permitir realizar esos trabajos de una manera más sencilla y con menor esfuerzo.
Si no eres un experto, quizás te cueste saber cómo elegir una buena amoladora, ya que existen varios tipos y modelos y no siempre es sencillo acertar con el que mejor se adapte a tus necesidades. Para ayudarte, te dejamos una selección de amoladoras con mejor relación calidad precio.
Índice
Mejores amoladoras
Esta es nuestra favorita:
- Radial de 115 mm con potente motor de 710w
- Facilita el corte de tubos metálicos, losas de piedra y baldosas de cerámica, así como la eliminación de óxido y pintura
- Motor de 12.000 rpm con protección contra re-arranque para mayor seguridad mientras opera
Esta amoladora es la opción perfecta si estás buscando una herramienta de uso casero por un precio económico. Además, todo ello sin tener que renunciar a la seguridad que ofrece una de las mejores marcas del mercado.
La Black&Decker BEG010-QS te ofrece todo lo necesario para realizar una labor precisa y efectiva. Está diseñada para utilizar discos de 115 mm y cuenta con una potencia de 710W, con lo que no tendrás problemas para, por ejemplo, cortar metal o baldosas de cerámica, acabar con el óxido o abrir canaletas en una pared.
Su motor incorpora la función de arranque progresivo, una característica propia de modelos más profesionales. Cuenta también con una carcasa protectora que puede girarse hasta alcanzar la posición que desees, además de una empuñadura móvil.
Este modelo viene con un bloqueo de husillo que facilita en gran manera el cambio de los discos. Por otra parte, esta amoladora destaca por su ligereza, con apenas 1.80 kilogramos de peso. Esto, junto a su compacto diseño, te va a permitir cogerla con una mano y trabajar en lugares de acceso complicado.
Pros:
- Muy buena relación calidad-precio.
- La fiabilidad de la marca
- Ligera y compacta.
- El arranque suave de su motor
Contras:
- Está pensada para realizar trabajos no profesionales
- Solo admite discos de 115 mm.
- No incluye maletín
Mejor amoladora profesional
- Amoladora angular GWS 22-230 JH de Bosch Professional con 2200 W de potencia y un diámetro de disco de 230 mm
- La limitación de la corriente de arranque garantiza un arranque seguro
- Cambio sencillo del disco gracias al bloqueo del husillo
Lo primero que llama la atención de esta amoladora es un diseño que la hace muy cómoda a la hora de ser utilizada.
A esa comodidad de uso hay que sumarle la potencia de su motor, que alcanza los 2 200 W. Esto se traduce en 6 500 r.p.m, más que suficientes para trabajar con cualquier material. Por otra parte, admite discos de 230 mm.
Esa gran potencia no significa, sin embargo, que sea una herramienta pesada. Por el contrario, destaca por ser un modelo con peso reducido, lo que te va a permitir realizar largas jornadas de trabajo.
En el aspecto de la seguridad, esta amoladora de Bosch incluye un seguro contra roturas de disco y un sistema de protección contra arranques repentinos. Además, las bobinas del motor incorporan un blindaje que los protege contra el polvo y que le otorga un mayor periodo de vida útil.
Pros:
- La potencia de su motor
- Diseño angular fácil de manejar.
- Su diseño compacto y ergonómico
- Su versatilidad
Contras:
- El precio es algo mayor que el de otros modelos, pero lo compensa con sus prestaciones
- La longitud del cable es algo corta para algunas situaciones
Mejor mini amoladora
- Motor de alta potencia de 175 W para un mayor rendimiento
- Empuñadura suave en todas las áreas de agarre para optimizar el manejo
- Control total de la velocidad variable (5000 - 35000 rpm) para lograr una gran precisión
Para los que estén buscando una buena mini amoladora tienen en este modelo una gran noticia, ya que se trata de una auténtica multi herramienta.
Su potente motor le permite alcanza las 3 500 revoluciones por minuto, una potencia más que suficiente para efectuar todo tipo de trabajo. Sus 660 gramos, además, la convierten en una de las herramientas de este tipo más ligeras que vayas a poder encontrar y todo sin afectar a la resistencia de sus materiales.
Su mango y cuerpo ergonómico están diseñados minuciosamente para que puedas trabajar de la forma más cómoda posible. Es, por lo tanto, perfecta para cualquier tarea casera o de bricolaje.
El kit incluye más de 40 accesorios, con lo que la mini amoladora es capaz de cumplir funciones de limpieza, ligado, corte y pulido. Por otra parte, viene acompañada de una práctica caja de aluminio en la que guardar todas las piezas.
Pros:
- Su potencia de 175 Watts.
- Su sistema para ajustar la velocidad
- Incluye más de 45 accesorios
Contras:
- El precio es algo elevado, pero sus funciones y potencia lo compensan
Mejor amoladora a batería
- La amoladora angular más ligera de su clase.
- Arranque suave Softstart y protección contra rearranque para una mayor seguridad del usuario
- Flujo de aire modificado para una mejor refrigeración y una larga vida útil.
Esta amoladora angular destaca por su peso ligero y por su sistema Softstart de arranque suave. Además, para aumentar la seguridad, incorpora una protección para que no arranque en un momento peligroso.
Su carcasa está diseñada con un sistema que incrementa la refrigeración, con lo que su vida útil se incrementa de manera notable. La empuñadura, por su parte, es totalmente ergonómica y softgrip. Al no tener que conectarse a la corriente eléctrica, podrás acceder a lugares complicados y sin enchufe cerca.
Esta herramienta es perfecta si buscar un dispositivo flexible para cortar, pulir y lijar. Su potencia le permite trabajar con piedra, madera o metales. Admite discos de 115 mm y su motor ofrece hasta 8 500 revoluciones por minuto.
Su sistema de batería Power X-Change asegura una autonomía muy prolongada y puede ser utilizada con otras herramientas de la misma marca.
Pros:
- Su peso ligero
- La gran duración de la batería
Contras:
- No está diseñada para un uso intensivo
- El estuche podría ser de mejor calidad-precio
Mejor amoladora barata
- Incluye: Miniamoladora PWS 700-115, cubierta protectora de ajuste rápido, empuñadura y maletín de transporte
- Miniamoladora PWS 700-115 - La potencia segura en la empuñadura
- Diseño compacto y peso reducido para un manejo siempre seguro y controlado
Esta amoladora económica presenta una serie de características que la acerca a las prestaciones profesionales. La primera impresión es la de una herramienta muy compacta y cómoda para trabajar. Con su mango auxiliar, este modelo destaca por su estabilidad a la hora de usarla.
Su cubierta especial protectora tiene como principal función evitar que se recaliente demasiado. Además, también protege de una de las principales causas del deterioro de este tipo de máquinas: el polvo.
Otra característica muy destacable es la facilidad con la que se cambian los discos: solo se necesita apretar un botón. En cuanto a la potencia, su motor de 700 W genera hasta 11 000 rpm, lo que asegura un acabado totalmente profesional.
Pros:
- Su gran relación calidad-precio
- El diseño ligero y manejable
- Presenta un bajo nivel de vibración
Contras:
- El maletín es un poco endeble
- Su rendimiento se queda corto para un profesional
Mejores marcas de amoladoras
Como ocurre con todos los productos, una marca reconocida suele garantizar que la amoladora sea de calidad. Es importante también que compruebes la garantía que ofrece y su servicio postventa.
Bosch
La alemana Bosch es una de esas marcas que no necesita presentación. Fundada en 1886, se ha convertido en una de las referencia en el sector de los electrodomésticos y las herramientas gracias a sus productos de calidad y duraderos.
Black&Decker
Como la anterior, Black&Decker posee un merecido prestigio en el campo de las herramientas de bricolaje y jardinería. Esta empresa estadounidense apareció en 1910 y es extraño el hogar que no ha utilizado alguno de sus dispositivos.
Einhell
Aunque con menos historia que las anteriores, ya que fue fundada en 1964. la alemana Einhell ha ido convirtiéndose en una referencia entre los aficionados al bricolaje. En el caso de las amoladoras, sus modelos semiprofesionales y profesionales se han posicionado entre los más valorados.
Guía de compra: Cómo elegir la mejor amoladora
El primer punto que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una amoladora es el uso que queramos darle. Así, las prestaciones que va a necesitar un profesional son totalmente diferentes a las que necesita un aficionado que solo la va a usar de vez en cuando.
¿Qué es una amoladora?
Una amoladora es una herramienta utilizada en la construcción y el bricolaje. Mediante un disco abrasivo que se mueve a alta velocidad, esta máquina sirve para tronzar, desbastar, cortar, pulir, afilar o cepillar un gran número de materiales.
¿Para que se usa la amoladora?
Entre los usos que podemos darle a una amoladora se encuentran los siguientes:
– Cortar caños o piezas cerámicas, de metal, baldosas, azulejos, madera, tornillos, etc.
– Desbastar una pieza para que tenga la medida exacta que necesitamos. Igualmente, también es útil para quitar soldaduras.
– Realizar canaletas en la pared o en el suelo
– Retirar óxido o pintura de cualquier superficie
– Afilar instrumentos como brocas, cuchillos, tijeras o hachas.
Tipos de amoladora
Cuando estés buscando tu amoladora comprobarás que hay diversos tipos dependiendo de la actividad a la que quieras dedicarla y a otras características:
– Amoladora portátil: son las más habituales en el mercado. Se suelen utilizar para pulir superficies extensas y cortar piezas grandes gracias a sus discos con un diámetro superior a los 20 centímetros.
– Mini amoladora: están ideadas para el uso de los aficionados al bricolaje que quieran realizar pequeños trabajos en casa. Sus dimensiones hacen que sean perfectas para trabajar con piezas de tamaño reducido y ofrecen una gran precisión.
– Amoladora de sobremesa: suelen encontrarse en los talleres profesionales que trabajan con materiales gruesos y pesados. Su principal característica es que no son portátiles, ya que se trata de máquinas pesadas. .
– Amoladora angular: son similares a la radiales e, incluso, algunos usuarios no hacen distinción alguna entre ambas herramientas. Su uso principal es pulir metal, aunque también pueden usarse para cortar cerámica, quitar óxido y otras actividades.
– Amoladora recta: puede definirse como una combinación de las radiales y las amoladoras de sobremesa. Sus discos son pequeños y están diseñados para trabajar con objetos de reducido tamaño como relojes y joyas.
¿Para qué sirve una amoladora de mano?
Las amoladoras de mano, también llamadas portátiles, son herramientas dotadas de un pequeño motor que permite pulir, cortar o lijar varios materiales. Los más habituales son la piedra, metal, madera, ladrillo, cerámica o granito.
¿Para qué sirve una amoladora de banco?
Conocidas también como amoladoras de sobremesa se caracterizan por estar fijadas en un banco o mesa. Los discos están colocados directamente sobre el eje del motor y sus usos principales son desbastar y afilar. .
Algunos expertos las llaman también esmeriladoras y suelen contar con un motor dotado con una potencia de entre 200 y 350W.
¿Para qué sirve una amoladora recta?
Estas máquinas portátiles están concebidas para desbastar en zonas complicadas de acceder con otras clases de amoladoras. Se encuentran en una gran parte de los talleres de metalurgia.
Diferencia entre amoladora y radial
Muchos usuarios, e incluso profesionales, no encuentran diferencias entre las amoladoras angulares y las radiales. Sin embargo, las segundas tienen los discos a los lados, mientras que las amoladoras están dirigidos hacia abajo.
Diferencia entre amoladora y esmeril
El esmeril o esmeriladora es una herramienta propia de los talleres de carpintería o mecánicos. Se trata de una máquina que usa una muela para el mecanizado por abrasión.
Al contrario que las amoladoras, capaces de hacer cortes y que proporcionan un mejor acabado, la esmeriladora no destaca por sus acabados limpios. Aunque su potencia de corte es superior y es más eficiente para trabajar con materiales más duros, las terminación suelen ser más toscas.
Accesorios para amoladoras
Discos
Los discos son, sin duda, el accesorio más importante para una amoladora, ya que sin ellos es imposible trabajar. Existen varios tipos que se diferencian por su grosor y su finalidad.
Disco de corte multimaterial
- Diámetro mm: 125
- Diámetro del orificio mm: 22,23
- Grosor mm: 1.0
Son perfectos si quieres cortar metal, piedra, azulejos, plásticos o acero inoxidable. Tienen un grosor muy fino, de tan solo 1 mm, lo que le permite hacer un corte rápido y muy preciso sin apenas esfuerzo.
Disco de corte de diamante
- S&R Disco 125 Diamante x1,6 cuchilla (5.5) x22,2 de cerámica, azulejos para el uso continuo profesional.
- Los discos diamante S&R están hechos de núcleos de acero de alta calidad y de alto impacto y resistente a la temperatura de diamantes.
- Diámetro: 125 mm; El taladro 22,2 mm; .R.P, M, max 12200; .., ancho de corte de 1,6 mm.
El disco de diamante es el adecuado para trabajar con materiales duros, como el granito, la cerámica o el mármol, entre otros. Además, ofrecen un gran rendimiento y una vida útil muy prolongada.
Discos de desbaste
- Diámetro: 115 mm
- Diámetro del orificio: 22,23 mm
- Grosor: 6 mm
La mayoría de las amoladoras incluyen por defecto discos para desbaste, ya que son los más utilizados. Su uso principal es quitar asperezas y retirar material en piedra y metal, aunque también puede utilizarse para afilar herramientas.
Guía de corte
Por muy experto que se sea, una de las mayores dificultades a la hora de usar una amoladora es que el corte no se desvíe. Para facilitarlo, existen accesorios diseñados para guiar el trabajo.
- Adecuado para principal Marca 115/125 mm Amoladora De Ángulo
- Guardia protectora con guías de corte para 115/125 mm Amoladora De Ángulo
- Para la tapa frontal del molino de ángulo de 48 - 51 mm
Esta guía de corte está indicada para amoladoras que usen discos de entre 115 y 125 mm. Además de ayudarte a no desviarte, este modelo permite acoplar una aspiradora para extraer el polvo.
Soporte para amoladora angular
Un soporte para amoladora angular es el complemento perfecto para que tus cortes sean más precisos. Permiten trabajar con un ángulo de entre 0º y 45º.
- Dispositivo de sujeción integrado para sujetar piezas en ángulos de entre 45° y 90°
- Ancho de sujeción máximo del dispositivo de sujeción: 100 mm
- Placa base estable de fundición a presión
Wolcraft te ofrece este soporte para cuando tengas que trabajar con acero, piedra, plástico o metal, entre otros materiales. Vas a poder utilizarlo con casi todas las amoladoras angulares que admitan discos con un diámetro de entre 115 y 125 mm.