Portada » Herramientas para cortar madera

Herramientas para cortar madera

Todos los aficionados al bricolaje o la carpintería, al igual que los profesionales, saben que contar con buenas herramientas para cortar madera es fundamental para sus trabajos. Además, son imprescindibles para darle la forma que queramos.

La primera gran elección es decidirnos por una herramienta para cortar madera eléctrica o por las manuales, como el clásico serrucho. Obviamente, las necesidades no son las mismas en todos los casos, pero si le vamos a dar un uso algo más que ocasional, las primeras presentan grandes ventajas.

Herramientas eléctricas para cortar madera

Este tipo de herramientas no solo ahorran trabajo y esfuerzo a la hora de cortar madera, sino que vamos a obtener resultados mucho más rápidos. Entre las más populares encontramos las siguientes.

Sierras de calar

Las sierras de calar, también conocidas como caladoras o sierras de vaivén, están principalmente indicadas para realizar cortes curvos y rectos en madera. Su principal características es que su hoja es de movimiento alternativo.

Entre sus ventajas se encuentra su gran versatilidad, además de ser uno de los tipos de sierra eléctrica más económicos. Algunos de los modelos más avanzados incluyen un sistema de soplado que retira el serrín de la línea de corte.

Las caladoras no solo se limitan a cortar madera, sino que puedes utilizarlas con otros materiales, como el metal o el plástico. Si esa es tu intención, lo más recomendable es buscar un modelo que incluya un regulador electrónico de velocidad, ya que es muy útil para adaptar la herramienta a cada tarea concreta.

Sierra de sable

El aspecto de una sierra de sable es bastante similar al de un serrucho eléctrico para madera. No solo coinciden en su forma alargada, sino que también corta mediante las carreras longitudinales de su hoja dentada.

Aunque este tipo de sierra no es tan popular como las caladoras, se trata de una herramienta muy versátil que ofrece algunas funcionalidades únicas. Puedes utilizarla para cortar metal, plásticos, yeso o, incluso, cerámica, aunque necesitarás una hoja de corte específica para cada uno de esos materiales.

Al igual que las caladoras, la sierra de sable pueden cortar en curva con cierta facilidad. Algunos aficionados llegan a usarla como alternativa a la motosierra en trabajos de jardinería.

Sierra combinada

Como indica su nombre, la sierra combinada aúna en las funciones de dos herramientas diferentes: la caladora y la sierra de sable. Podemos encontrar varios tipos de sierras combinadas, pero en general todas están basadas en un pivote que permite cambiar la orientación de su hoja de corte.

Serrucho eléctrico

Aunque es muy similar a una motosierra eléctrica, este serrucho no cuenta con una cadena, sino que su funcionamiento se basa en el movimiento recíproco de sus hojas de corte dentadas.

La función principal del serrucho eléctrico es la carpintería, ya que ha sido diseñada específicamente para serrar madera. Sin embargo, la mayoría de los modelos también permiten cortar pladur, hormigón poroso, plásticos y varios materiales utilizados en los aislamientos.

Los modelos más profesionales cuentan con una espada muy resistente a la torsión, así como con una empuñadura auxiliar para que se pueda agarrar como si fuera una motosierra.

Sierras circulares

Este tipo de sierra de mano es una de las mejores opciones si necesitas hacer cortes rectos en tableros, ya sean de madera, de contrachapado o de melamina. A pesar de su nombre, sierra circular, no vas a poder utilizarla para hacer cortes curvos.

Para asegurar que el corte no se desvía es conveniente contar con una guía que ayuda a mantener la línea recta cuando se está utilizando.

Como ocurre con los otros tipos de sierras eléctricas, uno de los aspectos más importantes para utilizar esta herramienta es elegir bien el disco. Hoy en día, podrás encontrar una gran variedad en función del material que quieras cortar.

Sierras multiherramienta oscilantes

Las sierras multiherramienta te van a permitir realizar algunos cortes imposibles de lograr con otros tipos de sierras. Su versatilidad convierte a esta herramienta en una de las más útiles para los profesionales y los aficionados al bricolaje.

Su funcionamiento podría definirse como algo intermedio entre las sierras recíprocas y las de discos. Cuentan con un sistema interno que oscila cientos de veces cada minuto, creando un movimiento parecido al de un parabrisas. Su cabezal, por otra parte, permite utilizar accesorios para limar, lijar, hacer ranuras o cortar en espacios estrechos.

Motosierra eléctrica

Entre las herramientas para cortar madera más conocidas se encuentra la motosierra eléctrica, una versión de la clásica motosierra de gasolina. Destaca por su gran potencia, aunque su precisión es menor que la de otros tipos de sierra.

Su uso principal se da en jardinería, sobre todo para cortar arboles o podarlos. En el campo de la carpintería también puede utilizarse para construir estructuras de madera para viviendas o para cortar rápidamente vigas para las paredes.

Aunque se trata de una herramienta eléctrica, para utilizarla tendrás que llenar un depósito con aceite para que la cadena esté bien lubricada.

Ingletadoras

La ingletadora es un tipo de sierra eléctrica no portátil, por lo que suele encontrarse en talleres algo más profesionales o en los pertenecientes a aficionados a la carpintería más avanzados. Se trata de una sierra de corte transversal y, por lo tanto, no puede usarse para cortar tablas en sentido longitudinal a las fibras de la madera.

Su nombre proviene de su uso principal: cortar piezas en inglete. Como ejemplo, es la herramienta ideal para enmarcar espejos o cuadros, así como para cortar zócalos o piezas de rodapiés.

El disco de la ingletadora es dentado y se encuentra acoplado a un soporte. El movimiento puede ser bascular o, en los modelos más avanzados, bascular y deslizante.

Sierra eléctrica de banco

También conocida como sierra circular de mesa, esta herramienta está muy presente en los talleres de carpintería. Si la elijes, podrás cortar tablas de madera maciza o de madera procesada de manera muy rápida y precisa.

La sierra de banco incorpora una guía para que puedas realizar cortes longitudinales y un semicírculo graduado para hacer cortes transversales. Gracias a su mecanismo que se inclina, podrás ajustar el ángulo de corte del disco.

Sierra de cinta

La sierra de cinta utiliza para cortar una hoja continua de acero flexible con dientes. Esta es guiada por dos poleas para realizar su cometido. A la hora de utilizarla, podrás aprovechar su base ajustable para apoyarla firmemente en su mesa.

Esta herramienta destaca por su versatilidad, lo que permite realizar cortes de distinto tipo en la madera. Su única desventaja es la menor precisión frente a las sierras de disco, pero, aún así, es extremadamente útil si necesitas dividir listones a lo largo.

Herramientas de corte manual para madera

Aunque las herramientas eléctricas son cada vez más presentes, en muchos casos se combinan con utensilios de corte manual para realizar los trabajos. Igualmente, aún hay algunos aficionados al bricolaje o a a la carpintería que prefieren estas herramientas de corte más tradicionales.

Cincel

Una de las herramientas más utilizadas en carpintería para realizar cortes limpios en la madera y para los acabados es el cincel de acero. Estos actúan como un perforador muy preciso con la ayuda de un martillo.

Si tu intención es tallar madera o limpiar cortes de sierra o juntas, un cincel de acero será imprescindible en tu caja de herramientas. Para sacarle el máximo provecho es necesario tener siempre bien afilados y engrasados los bordes.

Los mejores modelos son aquellos con un mango de madera recubierto de metal. Tampoco debe faltar un buen agarre para poder trabajar con más comodidad y firmeza. Hoy en día también existen cinceles eléctricos especialmente diseñados para tallar madera.

Sierra de mano

La sierra de mano no eléctrica sigue siendo una de las herramientas más utilizadas por los aficionados a la carpintería. Sin lugar a dudas, puede ser considerada como el tipo de sierra más tradicional y ofrece un excelente control de corte y buenos acabados.

En muchas ocasiones, esta sierra se combina con las eléctricas para hacer las tareas, ya que esa combinación ofrece tanto la limpieza de corte propia de las herramientas eléctricas como la precisión de las manuales.

Serrucho japonés

La hoja de este serrucho es bastante más fina que la del resto de las sierras manuales. Esta característica lo convierte en la mejor opción para los trabajos que requieran una gran precisión. Además, es también perfecto para la realización de cortes en lugares de difícil acceso.

Si tienes que cortar piezas pequeñas o eliminar el sobrante de madera de alguna superficie, este serrucho puede ser tu mejor opción.

Serrucho de costilla

Las principales diferencias de este serrucho respecto a otros tipos son sus dientes finos y su lado superior pronunciado. Este último tiene como objetivo hacer de guía en los cortes de la madera.

Esta herramienta es muy utilizada en piezas que tienen que ser moldeadas, ya que es perfecta para cortar en ángulo. Su precisión es muy alta, gracias al agarre proporcionado por sus sistema para evitar el deslizamiento y las vibraciones.

Ingletadora manual

Cuando se trata de cortar madera terciada, tanto en casa como en talleres, la ingletadora manual es una de las mejores opciones. Es muy recomendable comprobar su tipo de accionamiento, así como la solidez de la plataforma.

Formón

Esta herramienta no solo se utiliza para cortar madera, sino también para darle la forma deseada. Su principal componente es una resistente hoja de acero cuyo filo permite realizar los trabajos que queramos. Cuenta también con un mango grueso para facilitar el agarre y protegerlo de los golpes.

¿Qué herramientas se utilizan para cortar madera?

Como hemos visto, existe una gran variedad de herramientas, tanto eléctricas como manuales, para cortar madera. Algunas de ellas sirven para varios tipos de trabajo, mientras que otras están destinadas a una tarea específica.

Herramientas para cortar madera en ángulo

Para los cortes en ángulo lo mejor es contar con una buena ingletadora. Esta herramienta asegura una gran precisión y, en los modelos eléctricos, realizar el trabajo de manera rápida.

Si quieres sacarle el máximo partido a esta herramienta para cortar ángulos de madera, lo mejor es contar con guías para ayudarte a conseguir el ángulo deseado.

Herramientas de corte para torno de madera

Existe un número considerable de herramientas de corte para los que usen tornos de madera. Una de las más importantes son los cinceles, utilizados para perfilar o tornear. Otra posibilidad es usar las gubias, ya sean de desbaste, las de vaciado o las de anillo.

Igualmente útiles son los segadores, un tipo de herramienta destinada a cortar las piezas y retirarlas del torno. Dependiendo de su forma, podemos dividirlos entre los clásicos y los segadores de corte curvo.

Herramienta para cortar círculos en madera

Cortar en círculo parece una tarea más complicada que hacerlo en línea recta. Sin embargo, con una sierra de calar el trabajo será mucho más sencillo.

Esta herramienta portátil te va permitir cortar tanto un círculo completo como una curva y todo de una manera simple y rápida.

Herramienta para cortar madera a 45 grados

Como señalábamos antes, la mejor herramienta para cortar ángulos es la ingletadora. Para los de 45º, lo mejor es contar con una guía adecuada.

Por otra parte, con cierta habilidad también podría usarse una sierra de calar. Si esta es tu opción, tendrás que aprender la técnica denominada cortar en inglete.

Herramienta para cortar madera fina

Aunque se pueden utilizar varios tipos de herramientas para cortar la madera fina, posiblemente la más popular es la segueta. Se trata de una estructura en forma de arco en cuyos extremos se coloca un “pelo”, nombre que recibe el elemento de corte.

Cuando ese “pelo” es plano, el resultado es un corte recto y muy limpio, perfecto para cortar madera tipo contrachapado. Por el contrario, cuando el “pelo” es redondo, el corte puede realizarse en cualquier dirección, aunque el resultado es algo más basto.

Herramienta para cortar zócalos de madera

La ingletadora, ya sea eléctrica o manual, es de nuevo el tipo de herramienta más eficaz para este tipo de trabajos. En algunas ocasiones, es también recomendable contar con una sierra de calar para nivelar el suelo.

Herramientas para cortar madera en manualidades

Las manualidades admiten el uso de varios tipos de herramientas para cortar madera, siempre en función de lo que se quiera lograr. Entre las más populares se encuentran la anteriormente mencionada segueta, sin olvidar otros utensilios como el cúter.

Herramientas para cortar troncos de madera

Dejando de lado a las tradicionales hachas, la herramienta más utilizada para cortar troncos son las motosierras. Estas pueden ser eléctricas o funcionar mediante un motor de gasolina.

Una alternativa, menos rápida y que exige un mayor esfuerzo físico, son las sierras de mano manuales.

Herramientas pequeñas para cortar madera

Si no estás interesados en herramientas grandes para cortar madera, pero quieres seguir trabajando con este material, existen alternativas de menor tamaño con resultados realmente buenos.

La más destacada es la mini sierra circular, una herramienta eléctrica con un diseño muy compacto y manejable. Con ella podrás llevar a cabo tus trabajos de bricolaje sin echar en falta herramientas más complejas.

Mejores marcas de herramientas para cortar madera

Son muchas las marcas que ofrecen herramientas para cortar madera. A la hora de comprar la tuya, siempre es aconsejable buscar una marca de prestigio, ya que te va a asegurar calidad y un buen servicio postventa.

Bosch

Fundada en 1886, está empresa alemana está especializada en electrodomésticos, en productos electrónicos de consumo y en herramientas. En este último campo, destacan sus atornilladores, sus taladros, las fresadoras y, como no, las sierras de varios tipos.

Einhell

Aunque con menos historia que la anterior, ya que comenzó su andadura en 1964, la también alemana Einhell es una de las referencias en la fabricación de motosierras, amoladoras, atornilladores y pulidoras, entre otras herramientas. Destaca especialmente por su gran relación calidad-precio.

Makita

Esta empresa nacida en Japón se ha convertido con los años en una de las más importantes en el sector de las herramientas eléctricas y portátiles. Entre ellas se encuentran las usadas para cortar madera, de las que ofrecen diversos tipos y modelos.

Dónde comprar herramientas para cortar madera

Existen muchas tiendas en las que puedes encontrar herramientas para comprar madera. Algunas de manera presencial y otras vía Internet.

Aunque no necesita presentación, Amazon es una de las mejores páginas para encontrar este tipo de herramientas. Además de poder encontrar todo tipo de herramientas y modelos, esta plataforma permite ver todas las características y especificaciones del producto de una manera sencilla, así como tener buenas referencia de su uso por los comentarios de otros compradores.

No menos útil es su excelente servicio de entrega y el efectivo sistema para realizar devoluciones ante cualquier problema.