Portada » ¿Qué herramientas necesito para carpintería?

¿Qué herramientas necesito para carpintería?

Hay una gran variedad de herramientas para madera, algunas son comunes a las que utilizamos en otros trabajos de bricolaje, otras son específicas para la carpintería.

Estas herramientas esenciales se dividen en dos categorías principales: equipos manuales, es decir, aquellos que requieren manos y fuerza humana y equipos de carpintería eléctrica. Si quieres saber para qué se usan y cuáles son las mejores para trabajar la madera, sigue leyendo.

Herramientas de carpintería eléctricas

Sierras circulares

La sierra circular es una de las herramientas más utilizadas en la carpintería, el corte de plásticos, metales no ferrosos, yeso, hormigón, etc. Utiliza una cuchilla dentada de rotación rápida que corta el material.

Si necesitas una sierra que pueda cortar madera, plástico o incluso metal, esta es la sierra para ti. Existen muchas variedades diferentes.

  1. Sierras circulares manuales, pueden cortar en línea recta a gran velocidad. Son accionadas por motores eléctricos de entre 500 y 1400 W y pueden cortar una amplia gama de materiales con velocidades superiores a 4500 RPM en espesores de hasta 7,5 cm.
  2. Sierras de mesa, estas herramientas para carpintería utilizan el mismo punto de partida que una sierra manual, pero la máquina permanece inmóvil abajo de la mesa de trabajo Una cuchilla dentada sobresale de la superficie de trabajo y ayuda sostener y guiar el material.

Taladro/atornillador

El taladro es una de las herramientas más utilizadas, tanto en casa como en el ámbito profesional. Su versatilidad, funciones, facilidad de uso y los resultados que se pueden conseguir los convierten en una parte esencial de la caja de herramientas. Especialmente si eres un experto en carpintería.

La velocidad, precisión y eficacia son sólo algunas de las características que hacen que merezca la pena utilizar los taladros atornilladores. A la hora de comprar un equipo, hay que tener claro para qué se quiere utilizar. Dependiendo del lugar en el que se quiera utilizar, hay que elegir uno con mayor o menor potencia.

Los taladros con cable son más potentes y rápidos, por lo que son más adecuados para los trabajos más pesados. La potencia de un taladro con cable se mide en vatios y cuanto mayor sea el precio, más potente será el taladro. Según el modelo, la potencia oscila entre 500 y 1000 W.

Caladoras

Una de las herramientas de bricolaje más importantes es una sierra de calar. Es un dispositivo portátil y motorizado que puede utilizarse para cortar con precisión diferentes materiales. Es una herramienta de corte formada por cuchillas con dientes para cortar diversos materiales (madera, metal, plástico, etc.).

Todas las sierras deben tener ciertas características para poder ser utilizadas eficazmente.

  • Velocidad variable: la velocidad de las cuchillas puede ajustarse en función del material que se corte. En combinación con las cuchillas adecuadamente seleccionadas, se pueden cortar diversos materiales de forma limpia y rápida. Las velocidades típicas van de 500 a 3100 golpes por minuto.
  • Acción orbital: movimiento lateral y vertical.
  • Base ajustable: este accesorio permite cortar en ángulo respecto a la superficie del material. El ángulo puede modificarse con frecuencia de 0 a 45°.
  • Soplador: es un accesorio incorporado que protege la línea de corte del aserrín y los residuos.
  • Realizar todo tipo de cortes: curvos, rectos o en ángulo.

Lijadora orbital

Las lijadoras orbitales son dispositivos portátiles eléctricos o neumáticos que se utilizan para desbastar, lijar y pulir diversas superficies como la madera, metal, los compuestos y plásticos hasta conseguir un acabado perfecto.

La velocidad de lijado de estas máquinas es ajustable y oscila entre las 8.000 y las 12.000 RPM, siendo la velocidad más habitual la de 10.000 a 12.000 RPM. Mediante el regulador de entrada de aire (amoladoras neumáticas) o el selector de velocidad (amoladoras eléctricas), puedes ajustar la velocidad para adaptarla al trabajo.

Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la calidad. Por otro lado, cuanto menor sea la velocidad, mayor será la presión y la fuerza de corte.

También es una herramienta ligera, lo que hace que sea fácil de manejar y mover con precisión. Por otro lado, su diseño y ergonomía lo convierten en una herramienta práctica e intuitiva.

Fresas

Esta herramienta para talleres de carpintería es quizás la más versátil de todas. Tu trabajo pasará al siguiente nivel. Con las brocas y fresas adecuadas, se puede cortar, fresar, perfilar y realizar cualquier tipo de trabajo en madera.

Existen diferentes tipos de fresadora (de superficie, de ranura, diagonales y universales).

Permiten realizar desde el ranurado, rectificado y contorneado, hasta el mecanizado de agujeros ranurados y el mecanizado de simulación. Puede procesar una amplia gama de materiales, como madera, MDF, metal, plástico, acrílico y cartón yeso.

Pistola de clavos

Una pistola de clavos es una herramienta muy útil para los carpinteros y constructores, los entusiastas del bricolaje y cualquiera que haga proyectos de fin de semana. Puedes encontrar dos tipos:

  1. Clavadoras eléctricas. Las pistolas de clavos eléctricas existen en versiones con y sin cable. Las clavadoras con cable son fáciles de usar y pueden conectarse directamente a una toma de corriente de 110/120 voltios mediante un alargador.
  2. Clavadoras neumáticas. Las clavadoras neumáticas utilizan un compresor de aire. Estas clavadoras se encuentran entre las más potentes del mercado y requieren un compresor, una toma de corriente y una manguera de aire para su conexión.

Herramientas manuales usadas en carpintería

Cinta métrica

La cinta métrica es una de las herramientas manuales más importantes para trabajar la madera. El tamaño de las partes e madera puede variar ligeramente. Por eso es importante tener una cinta métrica precisa y medir con cuidado para no dañar la obra. Las medidas precisas son la clave para un trabajo perfecto de la madera. También se puede utilizar un metro o medidor láser.

Nivel

Al igual que se necesita una cinta métrica para tomar medidas precisas, el trabajo de la madera requiere una burbuja de la mejor calidad. De este modo, podrás comprobar la uniformidad y la verticalidad de la madera y asegurarte de que todo está perfectamente nivelado. Un nivel láser te facilitará en esta tarea.

Cincel

El cincel es una de las herramientas para madera que todo carpintero utiliza para hacer cortes limpios en la madera y para realizar pequeños trabajos de carpintería. Un cincel puede utilizarse como punta para trabajar la madera con golpes precisos de martillo. Se utilizan para tallar la madera y para limpiar las juntas y los cortes. Además de los cinceles manuales de toda la vida, hoy también contamos con cinceles eléctricos para tallar madera.

Martillo

El martillo es otra de las herramientas que se utilizan en madera. El martillo con mango de acero recubierto de goma garantiza un agarre y control óptimos en su uso y proporciona la fuerza necesaria. Los martillos de madera son ideales para martillar clavos, pero si los utiliza con frecuencia en trabajos de carpintería, es aconsejable utilizarlos con guantes de estabilidad, ya que de lo contrario le sudarán las manos.

Lápiz de carpintero

Los lápices son un elemento esencial para los carpinteros. El lápiz se utiliza para marcar la zona a cortar y otros datos de interés en la superficie.

Escuadras

A pesar de los avances tecnológicos, la escuadra sigue siendo parte de las herramientas útiles de carpintero. Las escuadras se utilizan para dibujar ángulos y para controlar la pendiente de una arista.

Las escuadras metálicas son las mejores escuadras para la carpintería. Las escuadras de plástico se deforman y no son eficaces para medir.

Banco de trabajo

El banco de trabajo es una herramienta útil para los carpinteros y ebanistas. Un banco o mesa de trabajo te permite apoyar tu pieza de madera mientras trabajas. Facilita el corte, la perforación, el montaje y el lijado.

Algunos modelos de bancos de trabajo tienen abrazaderas de ajuste de madera que se pueden fijar al banco de trabajo para hacerlo más estable y fácil de trabajar. Si trabajas regularmente con la madera, tanto por trabajo como por placer, siempre necesitarás una variedad de herramientas para trabajar la madera.

Caja de herramientas

Es más útil tener todas las herramientas en un solo lugar, ya que mantiene todo organizado y sabes exactamente dónde está todo. Para ello puedes utilizar una caja de herramientas, una bolsa o una mochila para herramientas que te permitirán tener todo organizado y listo para mover tus herramientas a donde las necesites.

Punzón

El perforador o punzón se utiliza para marcar los puntos de la madera en los que se perforarán posteriormente los agujeros.

Limas y escofinas

Desde antes de la revolución industrial, la lima es una herramienta muy sencilla pero esencial en la caja de herramientas de muchas personas. Se utilizan principalmente para rectificar piezas de metal, madera e incluso plástico. Es una herramienta omnipresente con decenas de diseños diferentes.

Una escofina es similar a una lima, pero se utiliza para materiales más blandos que el metal, como la madera y algunos plásticos que una sierra puede cortar. La principal diferencia es el picado. Los dientes de una escofina son más grandes y tienen una forma diferente.

Al igual que las limas, están disponibles en diferentes formas: plana, redonda, triangular, cuadrada y semicircular. Por otro lado, también se clasifican según el número de dientes por cm2. El número de dientes suele oscilar entre 6 y 150, y cuanto mayor sea el número de dientes, más fino y superficial puede ser el afilado.

Cepillo del carpintero

Esta es una de las herramientas para madera tradicionales. Se utiliza para hacer muescas en la madera y para alisar. Con un cepillo manual o un cepillo eléctrico podrás alisar o raspar un trozo de madera para hacerla plana o rebajarla.

Ya sea un raspados, cuchillo de dos manos, argallera, guillame o garlopa, su finalidad es cortar la madera para destruirla mejor, lijarla o unir dos piezas.

Brocas

Se trata de un elemento metálico para perforar agujeros. En los talleres de carpintería dispone de una broca adicional para taladrar madera.

Las brocas juegan un papel importante en la caja de herramientas de un carpintero. Están disponibles en diferentes grosores y longitudes. Cuanto más tengas, más trabajo podrás hacer. Las brocas son herramientas que sirven para introducir y ocultar las cabezas de los tornillos.

Mejores marcas de herramientas eléctricas para carpintería

Black and Decker

Fundada en 1910, Black&Decker, la empresa estadounidense detrás del taladro eléctrico portátil, ofrece productos de lujo que deberían estar en todos los hogares del mundo.

La empresa es una marca líder en herramientas, kits de electrónica, kit de herramientas para madera, herramientas de automoción y jardín, pulverizadores, compresores, hidrolimpiadoras e incluso electrodomésticos.

Stanley

El lema de la empresa es trabajar con la mejor tecnología disponible. Produce herramientas eléctricas, herramientas manuales, herramientas mecánicas, herramientas auxiliares, herramientas simples y herramientas de alto rendimiento.

Hace algún tiempo, se fusionaron con Black & Decker, haciendo que sus productos sean aún más fiables y versátiles. Obtendrás herramientas eléctricas de calidad, fáciles de usar y con grandes prestaciones.

Makita

Esta empresa japonesa, con 10 fábricas en 8 países, produce herramientas en una amplia gama de estilos y diseños.

Desde taladros hasta increíbles excavadoras de demolición y hormigón, compresores, grapadoras, cortaúñas, recortadoras, motosierras, amoladoras, tijeras, bombas eléctricas, generadores, taladros de impacto, herramientas básicas de jardinería, herramientas para trabajar la madera y mucho más.

Bosh

La marca de herramientas Bosch parece hacerlo todo con maestría, ofreciendo herramientas que se centran en aspectos técnicos sin sacrificar la calidad que los expertos asocian a la marca Bosch.

Dremel

Es una de las principales marcas de herramientas domésticas, especializada en tareas que requieren un acabado detallado, siendo una de las herramientas que se utilizan en madera. Por ello, es la marca favorita de los profesionales y artesanos, ideal para la carpintería, la herrería y la mecánica del automóvil.

DeWalt

Es más bien una marca de gama media, con un precio para profesionales. Sin embargo, Dewalt es también una de las pocas marcas de herramientas eléctricas que ofrece una línea completa de herramientas manuales.

Dónde comprar herramientas para trabajar la madera

Sabemos que quizás hay muchas tiendas físicas donde conseguir estas herramientas, pero ninguna ofrece las garantías de las compras online. Las compras online son rápidas, flexibles y eficientes, además no necesitas salir de casa.

Al fin y al cabo, comprando en Amazon conseguirás los mejores precios, verás las opiniones de otros usuarios antes de comprar, entrega súper rápida, envío gratuito y, lo mejor de todo, puedes devolver los artículos si no te convencen.