Si tus trabajos de bricolaje, carpintería o construcción se están volviendo más ambiciosos, posiblemente sea el momento de buscar herramientas más potentes. Una de las más interesantes es el taladro percutor, una máquina destinada a perforar materiales de gran dureza.
Gracias a su potencia, un taladro percutor supera las funcionalidades de los taladros convencionales. Con esta herramienta podrás enfrentarte a materiales como el granito, el hormigón, los materiales porcelánicos o el ladrillo. Además, muchos modelos permiten que puedas utilizarlo también como taladro destornillador.
Índice
Mejores taladros percutores
Este es nuestro favorito:
- Taladro percutor de 710 W
- Acción percutora de 47.600 imp. recomendado para perforar mampostería
- Puede ser utilizado para tareas de bricolaje y perforación en mampostería, madera y metal
Lo primero que llama la atención de este taladro percutor es su pequeño tamaño y su diseño compacto. A pesar de esa apariencia, se trata de una herramienta con una relación calidad-precio inmejorable.
La potencia del taladro alcanza los 710 W, lo que genera una velocidad de hasta 2 800 rpm. Por otra parte, su tasa de impactos por minuto es de 47 600 ipm. Con estos parámetros, la herramienta puede perforar sin problemas desde madera a acero, pasando por la mampostería.
Por otra parte, también puede utilizarse para atornillar y desatornillar cualquier tipo de tornillo, función para la que cuenta con un inversor de giro.
Este modelo viene acompañado de cuatro brocas, dos para madera y dos para mampostería. Además, también incluye una empuñadura para percusión y un cómodo maletín de transporte.
Pros:
- La potencia de su motor
- Los accesorios incluidos
- Permite percutir, taladrar y atornillar
- Su excelente relación calidad-precio
Contras:
- Está indicado para los trabajos domésticos
- Las brocas incluidas podrían ser mejores
Mejor taladro percutor a batería
- 3 funciones: atornillado, perforación, perforación de percusión en mampostería
- Engranaje de 2 velocidades para el atornillado potente y perforación rápida
- Motor de gran potencia y engranaje metálico para par de giro elevado
Si prefieres que tu taladro no tenga cable y que funcione con batería, este modelo va a cumplir con todas tus expectativas. Cuenta con tres funciones diferentes: la percusión, la perforación y el atornillado. Gracias a la posibilidad de elegir entre dos velocidades, tus trabajos se van a beneficiar de una gran precisión.
El taladro de Einhell incluye un portabrocas de sujeción rápida de 13 mm, así como una carcasa de alto rendimiento. Entre sus sistemas de seguridad destaca el bloqueo automático del husillo.
Cada una de sus dos baterías pueden cargarse por completo en solo media hora gracias a su cargador rápido. Cuenta, además, con un indicador de capacidad para que sepas en todo momento el tiempo de carga restante.
Pros:
- La carga rápida de sus baterías
- Calidad de los materiales
- Su excelente precio
Contras:
- Pesa algo más otros modelos similares
- Vibra un poco cuando se utiliza
Mejor taladro percutor profesional
- Taladro con percusión de 2 velocidades para un avance en el trabajo
- Diseño robusto
- Embrague de seguridad mecánico: sistema antirrotación para seguridad
La gama profesional de Bosch asegura que cualquiera de sus modelos va a ser capaz de cumplir con las exigencias de cualquiera que necesite utilizar un taladro.
Este en concreto, permite taladrar materiales de gran dureza gracias a su potencia de 850 W, capaz de generar una velocidad de giro de 3 000 rpm y 17 000 percusiones por minuto. Para que sea más manejable, vas a poder seleccionar la velocidad mediante un control electrónico.
Otras característica destacadas son el sistema auto-lock del portabrocas que permite el cambio rápido de las mismas, además de su embrague mecánico de seguridad y antirotación.
Pros:
- Su peso ligero
- La gran potencia y velocidad
- Su control electrónico de la velocidad
Contras:
- La falta la opción cincel
Mejor taladro percutor para madera
- Gran selector fácil cambio de modo de trabajo (rotación más percusión y sólo rotación).
- Empuñadura antideslizante para mayor control de la herramienta.
- Mayor proporcion de goma para un agarre más seguro.
Si estás buscando un taladro percutor para trabajar sobre todo la madera, este de Makita está considerado como uno de los mejores. Aunque se trata de una herramienta con cable, este mide 2 metros, lo que garantiza comodidad a la hora de realizar los trabajos.
La potencia de su motor es de 680 W y la velocidad alcanza los 2800 rpm. En su diseño destacan un práctico botón de bloqueo y su mango ergonómico. A estos elementos se le une su portabrocas automático que asegura una sujeción perfecta.
Junto con la herramienta se entrega un maletín PVC para transportar y proteger cada una de sus piezas. Además, incluye también un set de brocas de la misma marca para metal, ladrillo y madera.
Pros:
- Su diseño compacto y cómodo .
- El práctico maletín .
- El set de brocas Makita
Contras:
- El ajuste del cabezal tiende a aflojarse, por lo que es necesario revisarlo
Mejor taladro percutor barato
- Potente y compacta herramienta que facilita los trabajos de perforación
- Perforar nunca fue tan sencillo: gracias a su bajo peso y su compacto y ergonómico diseño, el manejo de la herramienta resulta especialmente cómodo y sencillo
- Potencia de perforación elevada a pesar de la construcción compacta, con independencia del material, incluso en hormigón
No hace falta gastar mucho dinero para contar con un taladro percutor con una buena relación calidad-precio. Este modelo de Bosch tiene una potencia de 550 W y se caracteriza por su peso ligero (apenas kilo y medio) y por un diseño ergonómico que consigue que cualquier trabajo pueda realizarse con gran comodidad.
A pesar de esa ligereza, este taladro te va a permitir perforar todo tipo de material. Su mandril de sujeción rápida de dos casquillos es ideal para cambiar las brocas de manera sencilla y rápida.
Otro aspecto muy destacado es su gatillo sensible para regular la velocidad. Cuenta, además, con un sistema para regular la función, con el que podrás elegir entre atornillar, taladrar o percutir. Incluye también un tope de profundidad.
Pros:
- Su gran relación calidad – precio.
- El mango ergonómico y antideslizante.
- Solo pesa 1.5 kilogramos.
- El mandril automático de 2 anillos
Contras:
- Las brocas no son muy estables con las superficies de gran dureza
Mejores marcas de taladro percutor
Black&Decker
Una de las marcas que no necesitan ningún tipo de presentación es, sin duda, Black&Decker. Desde hace muchos años, esta empresa ha estado presente en muchos hogares gracias a la calidad de sus herramientas y elementos de bricolaje.
Einhell
Esta marca alemana se ha posicionado entre las más reconocidas del sector. Sus herramientas de última generación cubren las necesidades de los aficionados del bricolaje, los amantes de la jardinería y los profesionales. Todos sus productos, incluidos los taladros de percusión, destacan por su calidad y durabilidad.
Makita
Fundada en Japón, Makita es una empresa especializada en todo tipo de herramientas, aunque entre ellas destacan especialmente los taladros. En este sector, la marca ofrece una enorme variedad que destacan por su diseño y su relación calidad-precio.
Guía de compra: Cómo elegir el mejor taladro percutor
No todos vamos a utilizar el taladro percutor para los mismos trabajos. Algunos solo lo quieren para realizar tareas esporádicas, mientras que otros le darán un uso casi diario. Afortunadamente, hoy en día se pueden encontrar herramientas para cada necesidad, desde los más sencillos hasta los profesionales.
¿Qué es y para que sirve un taladro percutor?
Cualquiera que haya utilizado un taladro normal habrá comprobado que su eficacia disminuye con algunos materiales duros. La solución es utilizar el taladro percutor, ya que está diseñado para trabajar con ese tipo de objetos más duros.
El taladro percutor no solo incluye las funcionalidades de un taladro convencional, sino que también incorpora la capacidad de percutir o golpear. Esto significa que, además de girar, realiza un movimiento de atrás a adelante.
Gracias a esa percusión, esta herramienta puede perforar materiales de mayor dureza, como el hormigón, el granito o, incluso, rocas.
Tipos de taladro percutor
En líneas generales podemos encontrar dos grandes grupos de taladros con percusión: los que se alimentan mediante un cable conectado a la red eléctrica y los inalámbricos a batería.
Los primeros suelen tener más potencia, mientras que los segundos cuentan con la ventaja de ser más manejables al no tener que estar conectados constantemente.
¿Cómo funciona un taladro percutor?
El aspecto fundamental de esta herramienta es el impacto mecánico que su motor desencadena sobre la superficie con la que se trabaje. Esa percusión le ofrece más fuerza para taladrar las superficies más duras. Normalmente, también suelen incluir un tope de profundidad para controlar esa perforación.
Además del propio taladro, para utilizarlo tendrás que tener a mano las brocas adecuadas. Es importante también que utilices algunas medidas de seguridad, como unas gafas para evitar que alguna esquirla pueda dañarte.
Tras elegir la broca y colocarla, solo queda seleccionar la función deseada y poner en marcha la herramienta.
Diferencia entre taladro percutor y taladro normal
La principal diferencia entre ambos tipos de taladro es la función de percutir que tienen los primeros. Esta convierte a esta herramienta en la ideal para perforar piezas de mayor dureza gracias a la potencia que desarrolla.
Por otra parte, la mayoría de los taladros percutores también permiten realizar los mismos trabajos que las herramientas convencionales e, incluso, funcionar como atornillador.
Diferencia entre martillo perforador y taladro percutor
El taladro percutor es la herramienta más apropiada para perforar, mientras que el martillo perforador incluye funciones más complejas.
Así, el martillo perforador genera un nivel de fuerzo bastante mayor, lo que le permite llegar a romper el objeto y no solo perforarlo. Además, esta herramienta funciona mediante un impacto electroneumático, al contrario que el talador percutor que utiliza el impacto mecánico.
En líneas generales, las mayores prestaciones del martillo perforador lo han convertido en el más utilizado en labores profesionales, mientras que el taladro percutor es más indicado para las tareas caseras.
¿Qué es mejor taladro percutor o rotomartillo?
Como hemos señalado, un taladro percutor genera un movimiento que va hacia adelante y hacia atrás. El rotomartillo, por su parte, dispone de un pistón neumático que genera una fuerza mayor. Además, se trata de una herramienta que llega a ser hasta 6 veces más rápida.
En realidad, la elección de uno y otro solo depende de las necesidades que tengas, ya que ambas son excelentes herramientas.
Diferencia taladro percutor y rotación
Uno de los tipos de taladros caseros son los denominados de rotación, destinados a perforar plástico, madera y algunos metales.
Es, precisamente, el tipo de material con el que se puede trabajar lo que diferencia a esta herramienta de los taladros percutores, cuya capacidad les permite perforar otros materiales mucho más duros.
Diferencia entre taladro percutor y de impacto
Al igual que el taladro percutor, los de impacto también funcionan con golpes. En su caso, sin embargo, se suelen utilizar para atornillar y desatornillar y no tanto para perforara paredes duras de ladrillo y hormigón.
Diferencia entre taladro percutor y atornillador de impacto
El tipo de trabajo para el que han sido diseñados es lo que diferencia a estas dos herramientas. Gracias a la fuerza del golpe generado, un atornillador de impacto permite trabajar con tornillos de mayor longitud y diámetro, como los largos para madera o los rosca-chapas.
Aunque hoy en día muchos modelos combinan la función de perforar con la de atornillar, en general no suelen contar con la misma potencia que los taladros percutores.
Diferencia taladro atornillador y percutor
Como hemos señalado, cada vez hay más modelos que permiten elegir entre varias prestaciones, incluidas la perforación y el atornillado. No obstante, aún existen diferencias entre las herramientas según su uso principal.
Así, el taladro percutor está indicado para realizar orificios en materiales duros, mientras que el atornillador se especializa en fijar, apretar y aflojar tornillos y remaches.
¿El taladro percutor sirve para atornillar?
El taladro percutor cuenta con un botón para desactivar la percusión siempre que sea necesario. Además, en muchos casos, se ha incluido la función de atornillar, aunque depende del modelo que hayas comprado.
Aún en el caso de que tu taladro percutor incluya la función de atornillar, siempre debes tener cuidado con la fuerza que se aplique, ya que puede llegar a romper el tornillo.
¿Cómo convertir un taladro en martillo percutor?
El martillo y el taladro se diferencian en el tipo de percusión que aplica. En el caso de la primera herramienta, la fuerza es bastante mayor, como si se aplicara un verdadero martillazo al material.
De manera resumida, se podría decir que el taladro percutor gira más rápido pero golpea menos, justo lo contrario que el martillo. Se trata, en definitiva, de dos herramientas diferentes.
A pesar de esta diferencia en cuanto a potencia, muchas veces surge la confusión entre los dos tipos de herramientas. El motivo principal es que el símbolo que suele aparecer en el taladro percutor para conectar su función de percusión es, precisamente, un martillo.
Accesorios para taladro percutor
Elegir un taladro percutor de calidad es fundamental para que los trabajos tengan la calidad deseada. No menos importante es contar con los accesorios necesarios, comenzando obviamente por las brocas.
Brocas
Son el accesorio más importante para todo tipo de taladros, incluidos los percutores. Vamos a encontrarlas de diferentes materiales y destinadas a diversos tipos de trabajo.
- Juego de 13 pieza
- Incluye caja de plástico
- Hechas en acero cromo vanadio
Este juego de brocas está compuesto por 13 piezas diferentes, todas ordenadas en una práctica caja de plástico. Están fabricadas en cromo vanadio y están indicadas para trabajar con hormigón o piedra natural.
- Set de brocas para hormigón para un mecanizado profesional de hormigón, mampostería y piedra caliza
- Suministro: Ø de broca 4/5/6/6/7/8/10 mm
- Para usar con cualquier taladro percutor de cualquier marca
Estas brocas de Bosch son perfectas para trabajar con hormigón, mampostería y piedra caliza. En todos los casos, el acabado será profesional. Estos accesorios pueden ser utilizados con cualquier tipo de taladro percutor, sin importar la marca.
Mandril
Otro accesorio fundamental en el taladro percutor es el mandril o portabrocas, el elemento en el que se fijan las brocas.
- 1.El mandril sin llave se aprieta con los dedos para facilitar los cambios. Varilla SDS de cambio rápido para martillo eléctrico.
- El diseño sin llave, el apriete y el aflojamiento se realizan mediante la fuerza manual, lo que ofrece una sujeción más rápida y fácil.
- 3.El rodamiento de torsión único de fácil agarre se traduce en una mayor fuerza de sujeción.
Al no necesitar llave, las brocas se aprietan con los dedos, lo que hace más sencillo los cambios. La sujeción, sin embargo, es igualmente segura.
Afilador de brocas
Con el paso del tiempo es bastante probable que tus brocas comiencen a perder su filo. Con un afilador podrás volver a tenerlas en perfecto estado y alargar su vida útil.
- El afilador de brocas S41 permite realizar un acabado preciso de las brocas
- Para brocas con diámetro de cuello de husillo de 43 mm con velocidades óptimas de 2.000 a 3.000 rpm
- Para brocas de 2,5 mm a 10 mm de diámetro y con un ángulo de punta de 118 grados
Está indicado para brocas con diámetro de entre 2,5 mm y 10 mm. El ángulo de punta permitido es de 118.