Portada » Cómo elegir la broca adecuada

Cómo elegir la broca adecuada

Si existe una herramienta omnipresente en el taller de todos los aficionados al bricolaje, esa es el taladro. Gracias a su uso se pueden perforar paredes, piezas de madera, metales o piedra, pero para sacarle el máximo partido es imprescindible contar con la broca adecuada. Por muy bueno que sea el taladro, una broca de mala calidad asegura un trabajo deficiente.

Para saber cómo elegir la broca adecuada para cada trabajo es necesario distinguir bien sus tipos y el material con la que están hechas, así como el anclaje al portabrocas, la parte del taladro donde se ponen.

Distintos tipos de brocas para taladros

Existen brocas para taladrar toda clase de material y adecuadas para trabajos de todo tipo, desde los profesionales a los aficionados. La división más común entre ellas tiene en cuenta el uso que se le va a dar.

Brocas para metales (HSS)

Si quieres trabajar con metales, el tipo de broca más adecuado es el fabricado con acero de alta velocidad, también llamado HSS. Ese material les otorga una gran dureza y resistencia, mientras que su diseño está destinado a impedir que resbalen cuando se utilizan.

Las brocas HSS pueden afilarse cuando vayan perdiendo eficacia, lo que aumenta su vida útil.

Bosch 2607019442 - Set con 10 brocas HSS-R para metal
Rebajas
Bosch 2607019442 - Set con 10 brocas HSS-R para metal
  • Diez brocas helicoidales de acero ultrarrápido para trabajos de taladrado en aplicaciones manuales y estacionarias
  • Larga vida útil
  • Reducido peligro de rotura gracias a la elasticidad

S&R Juego de brocas HSS COBALTO Rectificadas para metal
Rebajas
S&R Juego de brocas HSS COBALTO Rectificadas para metal 1,5-6,5 mm, 13 unidades, DIN 338, acero...
  • Juego de brocas para metal 1,5-6,5 mm, 13 Brocas, DIN 338, HSS COBALTO, pulido, acero aleado con cobalto, corte tipo C según DIN 1412, 135 °
  • Brocas Rectificadas HSS cobalto por acero de alta velocidad
  • Aplicación: aleaciones y metales duros, acero inoxidable

Brocas para madera

La menor dureza de la madera es la principal causa de que las brocas diseñadas para trabajar con ellas tengan un punta guía en el centro que debe aumentar la precisión. El material más utilizado es el cromo-vanadio, aunque algunas incluyen cobalto o acero.

Dentro de este tipo de brocas podemos encontrar las llamadas pala para madera, destinadas a hacer agujeros de mayor diámetro en maderas blandas. Otro tipo son las brocas largas, con un filo más endurecido.

Bosch Professional 2607019580 Bosch Mini X-Line-Set de 7 Brocas para Madera
Bosch Professional 2607019580 Bosch Mini X-Line-Set de 7 Brocas para Madera (Ø 3/4/5/6/7/8/10 mm),...
  • Práctico depósito Mini-X-Line Bosch; proporciona orden y buena disposición
  • Apropiado para todas las marcas de herramientas eléctricas
  • Aviso de seguridad: utilizar gafas protectoras y máscara contra el polvo durante el trabajo
Mannesmann M54308 - Juego de 8 brocas para taladro de madera profesional
Rebajas
Mannesmann M54308 - Juego de 8 brocas para taladro de madera profesional
  • 8 piezas profesional taladro de madera
  • Taladros hechos de aleación de cromo acero especial GCr15
  • Con ranuras fresadas y centro

Brocas para paredes

Si quieres utilizar las brocas para taladrar paredes, posiblemente el cometido más común, las brocas apropiadas suelen contar con una placa de metal en forma de pala o brecha. Además, su cabeza es la parte más gruesa del cuerpo y su espiral carece de filo.

Entre las brocas para paredes se encuentran las destinadas al hormigón, fabricadas con un material más duro. Por otra parte, las mejores para cerámica suelen estar recubiertas con diamante con el fin de que perfore las losas sin romperlas.

EZARC Juego de 5 Brocas Multiuso, Brocas Set de Carburo Adecuado para Pared, Cemento, Ladrillo, Metal, Madera, Porcelanico, Plástico
EZARC Juego de 5 Brocas Multiuso, Brocas Set de Carburo Adecuado para Pared, Cemento, Ladrillo,...
  • ✅【Tamaños】Juego de brocas de vástago hexagonal extra largas: 4mm, 5mm, 6mm, 8mm, 10mm.
  • ✅【Brocas Taladro】Tecnología de soldadura y endurecimiento optimizada para el carburo, Son más duros y resistentes a cargas extremas para una vida útil más larga y diseño de U-ranura es...
  • ✅【Perforación Precisa】Las brocas autocentrantes tienen un ángulo de corte transversal de 135° y penetran con precisión y estabilidad rápidamente con menos presión.
Stanley STA7205-XJ - Juego de Brocas (Taladro, Albañilería, Metal, Madera)
Rebajas
Stanley STA7205-XJ - Juego de Brocas (Taladro, Albañilería, Metal, Madera) Acero inoxidable,...
  • Accesorios de perforación
  • Se suministra con un estuche de plástico resistente para guardarlo cómodamente y protegerlo de forma óptima de los elementos exteriores
  • Incluye 100 piezas (importación alemana)

Brocas para vidrio

Son brocas bastante parecidas a las destinadas a trabajar con cerámica, ya que se trata de perforar el material sin quebrarlo. Para ello, el taladro debe ajustarse para que no genere demasiadas revoluciones. Las puntas suelen ser de metal duro, como la vidia, y tener forma de lanza.

Brocas para Vidrio Azulejos Porcelanico Ceramica, HTBAKOI
Brocas para Vidrio Azulejos Porcelanico Ceramica, HTBAKOI Broca Taladro Hexagonal de Acero Tungsteno...
  • 【Juego completo】Brocas para vidrio azulejo cristal o cerámica de 6 piezas con mango hexagonal,Diámetros de puntas: 3/4/5/6/8/10mm.
  • 【Vástago hexagonal】Diámetro del vástago hexagonal es 6,35 mm (1/4 "),es compatible con la mayoría de taladros.
  • 【No rompe materia】Específicamente para perforar las materias con superficies duras y frágiles,y su perforación es precisa, sin deteriorar la materia.
TIMESETL 6 piezas Taladro de vidrio
TIMESETL 6 piezas Taladro de vidrio Broca de Azulejo Hexagonal con Recubrimiento de Titanio, Broca...
  • 【Material de alta calidad】Hecho de aleación dura, esta broca de vidrio tiene muy buena resistencia a la abrasión y extrema dureza para una vida más larga, la superficie recubierta de titanio es...
  • 【6 tamaños】Broca para vidrio con 6 tamaños diferentes: 4 mm, 5 mm, 6 mm, 8 mm, 10 mm, 12 mm, todo en caña hexagonal de 1/4 ", se ajusta perfectamente a varias tareas, todos taladros están...
  • 【Agujero preciso y liso】Excelente para limpias y perforaciones precisas en vidrio y baldosas. Borde fino de la broca y el orificio es liso y completo, sin dejar rebabas.

Brocas universales

La versatilidad de este tipo de brocas, capaces de trabajar en una gran variedad de materiales, las convierte en imprescindibles en cualquier caja de herramientas.

Las brocas universales se utilizan para taladrar desde paredes a metales, aunque nunca con percusión. Igualmente, también puede usarse para los materiales porcelánicos.

Bosch Professional Set de 7 brocas multiuso CYL-9 Multi Construction
Rebajas
Bosch Professional Set de 7 brocas multiuso CYL-9 Multi Construction (accesorios para taladros con...
  • Set de 7 brocas multiuso adecuado para taladrar hormigón, mampostería, ladrillo, Eternit, materiales de construcción ligeros, materiales de varias capas, cerámica blanda, azulejos, madera,...
  • Sencillo inicio de la perforación y buen guiado en el avance gracias a la punta centradora
  • Brocas de metal duro resistentes con grano muy fino para alcanzar una larga vida útil y la máxima solidez
Makita D-30477 - Estuche de brocas Multimaterial 5 unds

Cómo diferenciar tipos de brocas

Como hemos señalado, en el mercado vas a encontrar un gran número de tipos de brocas, divididos según el trabajo a realizar y el material a perforar. Los tres más comunes son las brocas para pared, para madera y para metal.

Las destinadas para trabajar la madera se distinguen por sus tres puntas, con la del centro encargada de aumentar la precisión. Normalmente están fabricadas con cromo-vanadio, aunque las de más calidad suelen contar con acero o cobalto en su composición.

Por otra parte, las brocas para metal solo cuentan con una punta bastante afilada. Para los metales blandos, las más recomendadas con las fabricadas con acero rápido o HSS, mientras que los metales más duros requieren brocas hechas de cobalto.

Por último, las brocas para pared o piedra tienen forma de flecha, con la punta fabricada con carburo de tungsteno o diamante.

¿Cuál es la mejor broca?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que todo depende del material con el que se quiera trabajar. Solo hay un requisito común: que sean de buena calidad.

Cuáles son la mejores brocas para pared

Las brocas de pared sirven, en realidad, para todo tipo de mampostería, desde los ladrillos a las baldosas, pasando por los enfoscados de cemento o el azulejo.

Para elegir la más adecuada debes comprobar que la punta esté fabricada con carburo de tungsteno o vidia, un material muy duro que permite taladrar casi todas las superficies.

Entre los modelos de este tipo de brocas vas a encontrar las denominadas brocas largas, que son las apropiadas cuando queremos atravesar muros más gruesos de lo normal.

S&R Juego de Brocas para Pared Hormigon Granito Piedra
S&R Juego de Brocas para Pared Hormigon Granito Piedra/MADE IN GERMANY - Brocas: 4x85, 5x85, 6x100,...
  • Brocas para Hormigón y Piedra natural da alta Made in Germany
  • Brocas con angulo de 135 grados para ajugeros rondos y precisos
  • Para martillos perforadores ligeros con mandril de 3 entradas
Bosch Professional 7pzs. CYL-3 brocas para hormigón
Rebajas
Bosch Professional 7pzs. CYL-3 brocas para hormigón Set, para hormigón, Ø 4/5/6/6/7/8/10 mm,...
  • Set de brocas para hormigón para un mecanizado profesional de hormigón, mampostería y piedra caliza
  • Suministro: Ø de broca 4/5/6/6/7/8/10 mm
  • Para usar con cualquier taladro percutor de cualquier marca

Cuál es el mejor broca para madera

Si estás buscando una broca para madera vas a encontrar que existen varios tipos diferentes. Una de las más comunes son las brocas largas para madera, que levantan pocas astillas y permiten hacer agujeros muy limpios.

Para los que quieran taladrar muros de viviendas para introducir cableado, por ejemplo, las brocas extra largas son su mejor opción. Están fabricadas en cobre y su punta es de carburo de tungsteno.

Otro tipo de uso bastante frecuente es la broca de paleta. Su punta es triangulada, lo que aumenta de manera considerable la precisión del taladro.

También podrás elegir entre varios modelos de broca helicoidal. Si te decantas por estas, asegúrate que puede utilizarse con la madera.

Además de los anteriores, la oferta de brocas para madera incluye modelos como la broca avellanadora (perfecta para rebajar el material), la broca de corona o sierra (destinada a hacer agujeros de varios diámetros) o la broca Frostner (indicada para la madera blanda y noble)

Bosch X-Line Titanio - Maletín de 30 unidades para taladrar y atornillar
Bosch Maletín X-Line con 30 unidades para taladrar y atornillar (para madera, piedra y metal,...
  • Once brocas para metal de diámetro 1,5-6,5 mm con recubrimiento de nitruro de titanio, que se caracterizan por un avance de perforación rápido y una durabilidad especialmente larga (no utilizar...
  • Cuatro brocas para piedra robustas y reforzadas con metal duro de diámetro 4-7 mm; convencen por su larga vida útil, el rápido arranque de material, la escasa generación de calor y la precisión
  • Cuatro brocas para madera afiladas de diámetro de 4-8 mm, con punta centradora y cortador escalonado para perforaciones precisas y sin roturas
Bosch Professional 2607019580 Bosch Mini X-Line-Set de 7 Brocas para Madera
Bosch Professional 2607019580 Bosch Mini X-Line-Set de 7 Brocas para Madera (Ø 3/4/5/6/7/8/10 mm),...
  • Práctico depósito Mini-X-Line Bosch; proporciona orden y buena disposición
  • Apropiado para todas las marcas de herramientas eléctricas
  • Aviso de seguridad: utilizar gafas protectoras y máscara contra el polvo durante el trabajo

Mejor broca para porcelánico

El material porcelánico se caracteriza por su gran dureza, por lo que necesita brocas especiales para que la punta no se queme mientras taladras.

Las más adecuadas son las llamadas brocas de cristal, que cuentan con una punta de lanza. Nunca pueden usarse con percutor y es preciso rebajar su temperatura con agua de vez en cuando.

La punta de estas brocas está fabricada con carburo de tungsteno reforzado y destacan por su gran afilado.

QWORK Juego de brocas con punta de carburo de tungsteno para azulejos, hormigón, ladrillo, vidrio, plástico y madera
QWORK 5 Piezas Juego de brocas con punta de carburo de tungsteno para azulejos, hormigón, ladrillo,...
  • Una broca que vale por dos, ya que sirve para cristal y azulejos, y también para trabajos de mampostería. Es ideal para realizar perforaciones más rápidas en azulejos de baño o espejos de pared....
  • La resistente punta de carburo de tungsteno con diseño en forma de arpón puede penetrar fácilmente diferentes materiales, como azulejos, hormigón, ladrillos, vidrio, plástico, madera, etc. y...
  • Juego de 5 brocas con 4 tamaños diferentes:6,8,10,12mm
Izar 31004 Juego Broca Porcelanico
Izar 31004 Juego Broca Porcelanico 1882, 1482, 4 Piezas
  • Especial porcelánico: Gran rendimiento (>15 agujeros en PEI 5) y rapidez (30 segundos / agujero en porcelanatos duros)
  • Uso en teja, piedra, granito, pizarra, cemento, terrazo, mármol, terracota, calizas
  • Punta de metal duro de alta calidad: Geometría y afilado exclusivos para un centrado óptimo

Mejores brocas para hormigón

Las mejores brocas para trabajar con este material son las de carburo de tungsteno. Además, te van a permitir también taladrar piedra, mármol, granito o ladrillo, por lo que siempre es oportuno contar con algunas de ellas en tu taller.

Su punta tiene forma de flecha e incorpora 2, 3 o 4 filos. Además, suelen ser helicoidales para facilitar que la evacuación del polvo mientras trabajas.

Bosch 2607019444 - Set con 5 brocas para hormigón
Bosch 2607019444 - Set con 5 brocas para hormigón
  • Cinco brocas de alto rendimiento con punta resistente a la percusión para un rendimiento de perforación elevado y unos resultados precisos, incluso para hormigón duro
  • Larga vida útil
  • Los orificios precisos garantizan una fijación firme del taco en la mampostería
Hilti Original TE-CX 7613023579243 - Juego de 6 brocas M1 SDS Plus, 5 a 12 mm, para hormigón
Broca para taladro TE-CX (6) M1 juego - Unid: 1
  • Material de perforación: hormigón reforzado, hormigón, ladrillo, mampostería.
  • Modo de trabajo: martillo de perforación, taladro.
  • Tipo de herramienta: todas las herramientas con inserción final TE-C (SDS plus).

¿Cuáles son las mejores brocas para metal?

Aunque hay excepciones, las brocas para metal están fabricadas por completo con un solo material. Se trata de herramientas afilables, lo que te va a permitir alargar su vida útil.

Si tu objetivo es trabajar con metales blandos, como el aluminio, debes elegir brocas de acero rápido, las denominadas HSS-R. En cambio, para los metales más duros es mejor decantarse por las de acero rápido aleadas con cobalto, llamadas HSS-Co. En este último caso, también podrás decantarse por las recubiertas con titanio.

Bosch Professional 2 609 255 004 Broca para Metal HSS-R
Bosch 2 609 255 004 - Broca para metal HSS-R, DIN 338
  • Diámetro, desde mm: 3,0
  • Diámetro mm: 3,0
  • Diámetro del vástago mm: 3
Presch Brocas para Metal HSS Master 19 pzas
Presch Brocas para Metal HSS Master 19 pzas. - Juego Universal de brocas en Espiral de HSS para...
  • Afiladas: nuestro juego de brocas de HSS máster de 19 piezas convence con filos especialmente afilados, para menos fuerza al taladrar. ¡Así debe ser un juego de brocas!
  • Resistentes a la rotura: gracias a su gran elasticidad, este juego de brocas es apto para taladros inalámbricos. ¡Con nuestros juegos de brocas no te equivocarás!
  • «Made in Austria»: el temple en baño de sal de nuestras brocas de hierro garantiza una larga vida útil, para que puedas disfrutar mucho tiempo de tu juego de brocas profesional.

¿Cuáles son las mejores brocas para hierro?

Al ser un material muy duro, las brocas destinadas a taladrar hierro tienen un borde cortante más corto. Algunas de ellas, incluso, no tienen punta y se utilizan para hacer agujeros ciegos en superficies planas.

De manera resumida podría decirse que este tipo de broca avanza más despacio y que la potencia del taladro se aplica en arrancar el material duro.

Las brocas para hierro tienen forma helicoidal para eliminar ese material y para llegar más fácilmente al fondo del agujero.

AFUNTA - Juego de 15 brocas helicoidales de acero inoxidable para metal duro, hierro fundido, madera, titanio
AFUNTA - Juego de 15 brocas helicoidales (acero inoxidable, acero inoxidable, hierro fundido,...
  • Aplicación: especialmente exitoso en el corte de metales duros como acero inoxidable y hierro fundido, aunque también se pueden utilizar para materiales más suaves.
  • Las brocas en espiral, según el principio en espiral, están especialmente diseñadas para ranuras de virutas cuando se utilizan en madera, metal suave y perforación de ladrillo.
  • Material: el material principal es acero de alta velocidad. El acero de alta velocidad es más resistente a la abrasión y duradero que otros materiales de metal.
Bosch 2 609 255 127 - Juego de 5 brocas para metal HSS-G con vástago de inserción hexagonal
Rebajas
Bosch 2 609 255 127 - Juego de 5 brocas para metal HSS-G con vástago de inserción hexagonal
  • Marca: Bosch DIY Accessories
  • Recomendación de superficie: metal
  • Contenido del paquete: 5 piezas

¿Qué tipo de broca se utiliza para perforar acero inoxidable?

Cuando tengas que taladrar acero inoxidable debes colocar en tu taladro una broca HSS con aleación de titanio cubriendo su superficie. Igualmente, las HSS cobalto rectificadas son también adecuadas para este uso e incluso pueden ser usadas sin refrigerante.

Juego de brocas helicópicas M35, puntas metálicas HSS de 1,5 a 6,5 mm
Juego de brocas helicópicas M35, puntas metálicas HSS de 1,5 a 6,5 mm, brocas de acero rápido al...
  • ✮️【Uso y almacenamiento fáciles】El juego incluye 13 brocas de acero al cobalto M35: 1,5 mm, 2 mm, 2,5 mm, 3 mm, 3,2 mm, 3,5 mm, 4 mm, 4,5 mm, 4,8 mm, 5 mm, 5,5 mm, 6 mm, 6,5 mm, 13 piezas...
  • ✮️【Corte del metal】Perforación en acero, acero inoxidable, metal duro y hierro. Especialmente eficaz para cortar metales duros como metales duros, acero inoxidable y hierro fundido, aunque...
  • ✮️【 Muy resistente al calor: las brocas helicoidales deben utilizarse y utilizarse a 1500 rpm o más para una máxima eficiencia. La varilla recta permite un agarre firme y un centrado preciso,...
Juego de 16 brocas de giro, 1 mm - 10 mm, titanio cobalto M35 HSS herramienta industrial para acero inoxidable
Juego de 16 brocas de giro, 1 mm - 10 mm, titanio cobalto M35 HSS herramienta industrial para acero...
  • Juego de brocas HSS para acero inoxidable, acero, cobre, hierro, aluminio, madera y plástico
  • El acero de cobalto extiende la vida útil de los filos y mantiene la vida de corte después de reafilar.
  • Ideal para bricolaje, hogar, construcción general/ingeniería, uso de herramientas industriales.

Mejor broca para granito

Para perforar el granito vas a tener varias posibilidades a tu disposición. La primera son las brocas diamantadas macizas, siempre que el agujero a realizar sea de pequeño diámetro.

En cambio, si necesitar perforaciones de mayor diámetro, lo mejor es que recurras a las brocas de diamante sintetizado.

Hm Juego de Brocas para Roca 4 - 10mm con Eje Redondo, para Granito y Mármol, Perforador, Broca Piedra
Hm Juego de Brocas para Roca 4 - 10mm con Eje Redondo, para Granito y Mármol, Perforador, Broca...
  • Muy buen ejercicio especial con una larga vida útil y rendimiento de perforación
  • para la perforación rotatoria y percusión
  • Para perforación de mármol y todos los tipos de granitos, incluso los más difíciles

Broca para pladur

La poca dureza de este material te va a permitir utilizar casi cualquier tipo de broca, como las de madera o las de uso general. Solo debes evitar las específicas para metal.

Makita D-30477 - Estuche de brocas Multimaterial 5 unds

Cómo colocar una broca en un taladro

Casi todos los taladros modernos incluyen una llave para manipular el mandril a la hora de cambiar la broca. El sistema es muy sencillo, ya que solo debe aflojarse con dicha llave el mandril , también llamado portabrocas, y después extraer la que esté colocada para reemplazarla por la nueva.

Después solo queda apretar de nuevo el mandril hasta que la broca quede perfectamente centrada y anclada.

Algunos modelos usan portabrocas sin llave que se aflojan y aprietan con la mano. Aunque están diseñados para que todo quede bien firme, no está de más que lo compruebes antes de empezar a utilizar la herramienta.

Cómo afilar brocas

A pesar de que no todas las brocas pueden afilarse, lo cierto es que la gran mayoría de ellas sí tienen esta opción. Gracias a este afilado, la vida útil de este accesorio se va a prolongar y, además, los resultados seguirán siendo tan buenos como el primer día.

Para realizar el afilado, lo más útil es contar con un afilador destinado a este proceso. Se trata de herramientas que facilitan mucho el afilado y lo pone al alcance de cualquiera. Existen dos grandes tipos: los eléctricos y los manuales.

Los primeros son extremadamente fáciles de usar. Solo hay que conectarlos, introducir la broca en el espacio destinado a ello y esperar a que esté afilada.

Si prefieres un afilador de brocas manual, el proceso es algo más complicado. Para empezar, hay que acoplarlo a un taladro para que este realice la rotación. Después, hay que pasar la broca por la piedra de afilar, normalmente introduciéndola en el orificio que a tal efecto incorpora el afilador.

Con qué se lubrica la broca para taladrar metales

La dureza de este material obliga a utilizar un lubricante para la broca. El más habitual es el aceite, aunque también puede optarse por usar aguarrás.

¿Con una broca de pared se puede taladrar madera?

El mejor consejo a la hora de utilizar un taladro es elegir la broca indicada específicamente para cada material.

Si a pesar de eso quieren usar una broca de pared, debes saber que sí es posible usarlas para taladrar madera. En cambio, no se debe utilizar nunca una broca de madera para las paredes.

Diferencia entre broca y fresa

La diferencia principal entre ambos accesorios es su uso. Las brocas de un taladro sirven, precisamente, para taladrar el material que deseemos.

Por el contrario, las fresas están diseñadas para modificar la forma de la pieza mediante los dientes o cuchillas de acero que incluyen. Dependiendo del tamaño y formato de la fresa se conseguirá realizar un tipo de trabajo diferente.