Portada » Cómo usar un medidor láser

Cómo usar un medidor láser

Imagina poder medir lo que quieras sin tener que depender de la presencia de una segunda persona. Tú solo, sin tener que ingeniártelas, puedes medir incluso distancias largas con un medidor láser. Este tipo de herramienta resulta de una gran utilidad, por lo que es un imprescindible si eres un aficionado al bricolaje o un profesional de la construcción o el deporte. Con un utensilio que apenas estorbará en tu hogar, podrás acceder a puntos de difícil acceso, como esquinas, simplemente proyectando una luz. Si quieres esto para ti, te contamos cómo usar un medidor láser.

¿Para qué sirve un medidor láser?

Un medidor láser es una herramienta que sirve para realizar mediciones de una forma fácil y cómoda. A través de un haz de luz, este utensilio marca la distancia del punto en el que se encuentra y aquel en el que se proyecta. De este modo, tan solo basta con dirigir la luz hacia la pared u objeto que quieras que sea el punto de referencia. Este tipo de herramienta se utiliza en gran medida en el mundo de la construcción, aunque también se usa mucho en el sector del deporte y de la topografía.

Al ser una herramienta ligera y pequeña, puede transportarse sin mayor complicación a cualquier parte, por lo que resulta muy práctica para los profesionales. Además, evita la necesidad de contar con otra persona para realizar una medición, algo que ocurre con otras herramientas más convencionales como el metro. Este tipo de herramienta ofrece una gran precisión, aportando mediciones más exactas. Este pequeño margen de error sumado a su comodidad, a su facilidad de uso y a su precio asequible, hace que los medidores láser también se utilicen para uso doméstico en tareas de bricolaje.

De esta manera, siempre que quieras realizar una medición en una distancia larga o en un punto de difícil acceso, podrás hacerlo fácilmente. Dependiendo del modelo, este será capaz de medir distancias más largas o más cortas. En el caso del mundo de la construcción y de otras disciplinas profesionales, se suele optar por aquellos que ofrecen un gran margen. Sin embargo, para los aficionados al bricolaje tampoco es necesario que el medidor láser cuente con gran margen de medición.

¿Cómo usar un medidor láser? Tutorial para aprender a medir con un distanciómetro láser

En primer lugar, sitúate en uno de los puntos de referencia para realizar la medida. Desde este lugar, coge tu medidor láser y elige, si te da la opción, desde qué punto de la máquina quieres que se realice la medición, desde la trasera o la delantera. Esto podrás hacerlo a través de un botón que, dependiendo de la marca y del modelo, tendrá una apariencia diferente. En la pantalla, te aparecerá una flecha apuntando al lugar de la máquina desde donde va a realizar la medición.

Lo siguiente será situarte correctamente y apretar el botón que hace que se dispare el rayo de luz. Una vez hecho esto, apunta a la pared u objeto que quieres que sea el otro punto de referencia para la medición. En la pantalla del medidor te aparecerá la medida exacta. Esta se guardará en la memoria de la herramienta y podrás acceder a ella a través del botón que te indique el manual de instrucciones del modelo que tengas. Además, algunos tienen la opción de medir habitaciones enteras.

Medición de dos puntos

Lo primero que tendrás que hacer es comprobar que el telémetro cuenta con la carga necesaria para realizar la medición. Esto podrás comprobarlo desde la propia pantalla de la herramienta. Lo siguiente será realizar alguna que otra prueba, para comprobar que el medidor calcula correctamente la distancia. Una vez hayas hecho esto, elige si quieres que el telémetro realice la medida desde su parte delantera o trasera. Esto último dependerá de lo que quieras medir.

Por ejemplo, si quieres medir la distancia entre dos paredes, tendrás que apoyar el telémetro en una de ellas y elegir que mida desde su parte trasera. Cuando hayas elegido esto último, aprieta el botón correspondiente para que se encienda la luz. Lo último será apuntar al lugar que quieras medir y comprobar la medida en la pantalla.

Medición de tres puntos

Para realizar una medición de 3 puntos, los medidores láser utilizan la función de medición indirecta. Esto significa, que el telémetro realizará una operación de triangulación para obtener el resultado final. De este modo, debe haber un ángulo de 90 grados en la distancia a medir. Por ello, tendrás que situarte correctamente para que esto ocurra.

En primer lugar, ubícate en uno de los puntos de referencia. Sin moverte del sitio, proyecta la de luz hacia el primer punto, después hacia el segundo y por último hacia el tercero. En la pantalla de tu herramienta, podrás ver la medición del punto 4. Hay que aclarar, que no todos los medidores láser cuentan con la función de medición indirecta. Por ello, asegúrate de comprar uno que incluya esta opción.

¿Cómo medir con un distanciómetro láser en interiores?

Para realizar una medición en interiores con tu telémetro, deberás de seguir los pasos indicados anteriormente según el tipo de medición que quieras conseguir. Realmente, la medición en interiores no tiene mayor complicación. De hecho, cualquier medidor láser, desde el más sencillo alma sofisticado, permite la medición en interiores, ya que esta es la función básica de esta herramienta. Lo único que tendrás que hacer será encender la máquina, comprobar la carga, elegir la opción que deseas y colocarte correctamente desde uno de los puntos de referencia.

¿Cómo medir con un distanciómetro láser en exteriores?

A diferencia de la medición en interiores, aquella realizada en exteriores implica un extra en el medidor láser. Para que sea posible una medición en exteriores, el telémetro debe contar con una cámara que fije con exactitud el otro punto de referencia. Lo único que tendrás que hacer será apuntar con la mirilla a la pared u objeto que desees.

Este tipo de telémetros tienen un margen de medición mayor, ya que por lo general en exteriores suelen calcularse distancias de mayor magnitud. En el caso de los profesionales, estos suelen utilizar este tipo de herramienta, más aún en el mundo del deporte y en el de la topografía.

¿Cómo funciona un medidor láser de distancia?

Un medidor láser de distancia ofrece la medición que deseas, gracias al cálculo del tiempo que tarda el haz de luz en llegar al otro punto de referencia y volver. Esto se conoce como tiempo de vuelo y es posible gracias a la regularidad y a la constancia con la que la luz láser viaja en la atmósfera. La medición puede realizarse gracias a la incorporación de una máquina en el interior de esta herramienta que es capaz de calcular dicho tiempo, a través de ciertas fórmulas.

Partes de un metro láser

Un medidor láser incluye diferentes partes según el modelo y la marca que sea. Aunque suelen ser de un tamaño reducido, capaz de caber en un bolsillo, estos incluyen numerosos componentes. En primer lugar, el medidor incluye una pantalla en la que podrás ver tanto el modo elegido, como el nivel de carga o el resultado de la medición y de otras anteriores.

Además de la pantalla, ofrece diferentes botones, como el de encendido y apagado, el central, que será con el que proyectaremos el haz de luz, el de resta, el de medición de área y volumen y el del guardado de datos. Además, también pueden incorporar una correa y una rosca para poder sujetar el Telemetro a un trípode. En su interior, podrá utilizar a través de pilas o de baterías de litio.

¿Cómo calibrar un medidor láser?

Con el tiempo, puede que el margen de precisión de tu dispositivo varíe. Por ello, deberás comprobar la exactitud de este. Para lograr esto, deberás colocarte en un lugar con el telémetro y buscar el punto que quieres como referencia. Lo siguiente será medir la distancia con un metro convencional y apuntarle en un papel. Una vez hayas anotado el resultado, realiza la misma medición, pero esta vez con tu telémetro.

Para asegurarte de que el resultado final sea el correcto, repite varias veces está operación. Para calcular la desviación, lo único que tendrás que hacer será restar obtenida con el medidor láser de la ofrecida por el metro convencional. En el caso de que el margen de error sea muy grande, deberás llevarlo al proveedor para que lo calibre.

¿Qué tan preciso es un medidor láser?

Dependiendo del modelo y de la marca, el medidor láser será más o menos preciso. Por lo general, estos tiene un margen de error bastante pequeño, que permite realizar mediciones con exactitud. Normalmente, lo conveniente es que el aparato elegido tenga un margen de error de aproximadamente 2 mm por cada 50 metros. De este modo, te evitarás tener que realizar constantes comprobaciones.