Portada » Herramientas para empapelar paredes

Herramientas para empapelar paredes

Las paredes empapeladas han vuelto a ganar adeptos. Este tipo de decoración se comenzó a llevar hace muchos años. Sin embargo, con el tiempo, los aficionados comenzaron a arrancar el papel de sus paredes, maravillados con las nuevas tendencias de los 2000. A día de hoy, esta técnica se ha vuelto a colocar entre los primeros puestos en tendencias decorativas. Por ello, te contamos cuáles son las herramientas para empapelar paredes y cómo puedes hacerlo tú mismo.

Qué material necesito para empapelar una pared

Espátula de presión

Una espátula de presión es una herramienta que se utiliza para quitar de tus paredes el papel pintado antiguo que desees remplazar. Sobre todo, resulta de gran utilidad para deshacerse de papeles muy duraderos y resistentes. Además, las espátulas de presión se pueden utilizar como marcas de corte, para cortar el papel sobrante en zonas como los rodapiés.

Hay espátulas eléctricas o manuales. Las eléctricas, como podrás adivinar, son especialmente cómodas y ahorran tiempo de trabajo. Para utilizar este tipo de espátula, primero tendrás que resplandecer el papel antiguo. Para ello, mójalo con agua caliente y un poco de detergente. Una vez hayan pasado unos minutos, podrás empezar a pasar la espátula desde fuera hacia dentro.

Este tipo de herramienta no necesita que ejerzas tanta presión como la que requieren otro tipo de espátulas. Esto hace que disminuya el cansancio a la hora de trabajar y que exista una probabilidad menor de dañar las paredes de tu estancia.

Espátula Custom Vinyl carwrapingEspátula para papel pintado Bonum

Cepillo de empapelar

Este utensilio se utilizar para alisar el papel que se acaba de colocar y una de las herramientas para empapelar más importante. Al pasar el cepillo de empapelar por tu nuevo papel pintado, lograrás un acabo liso y profesional libre de pompas e imperfecciones. Existen diferentes tipos de cepillos para empapelar. El primero de ellos tiene una forma rectangular y unas cerdas que son más largas por los extremos que por la parte central. El mango suele ser de manera y dependiendo del modelo puede incluir un hueco para colocar el pulgar y garantizar un agarre más cómodo.

Además, las cercas pueden estar hechas de nylon o de crin, siendo de mejor calidad las de crin, ya que son más suaves y no estropearán tu papel pintado nuevo. En cuanto a la longitud de estas, varía entre los 5 y los 10 centímetros.

Cepillo para empapelar Color Expert
Color Expert 95890099 - Cepillo para empapelar (cerdas artificiales, 300 x 25 mm)
  • Mango de madera sin pintar con apertura hacia la
  • Polipropileno cerdas puñetazos,
  • Dimensiones 300x25mm
Cepillo para empapelar Silverline
Silverline 656585 - Cepillo para empapelar (230 mm)
  • Cepillo con cerdas suaves
  • Adecuado para empapelar y alisar paredes
  • Retira el aire y alisa el papel de forma óptima

Rodillo para empapelar

El rodillo para empapelar es una herramienta que cumple la misma función que el cepillo para papel pintado. Sin embargo, este suele utilizarse en mayor medida que el otro cuando nos encontramos ante un tipo de papel delicado, como los papeles textiles o los metálicos.

Como todo rodillo, el rodillo para empapelar o de presión cuenta con un mango alargado y un cilindro giratorio. El cilindro puede ser de goma espuma, de goma o de espuma de poliuretano. La goma espuma es la mejor de estos materiales, ya que garantiza unos acabados lisos de mayor calidad. Deberás utilizarlo moviéndolo de arriba hacia abajo y desde dentro hacia fuera. Es importante que no apliques demasiada presión, especialmente en papeles con relieves, ya que podrías estropearlos.

Rodillo para papel pintado ZXWAMZ
Papel Pintado de Rodillo de Costura Rodillo de Costura Papel Pintado Herramienta Rodillo de Presión...
  • 【Materiales de alta calidad】: Hecho de POM y haya de alta calidad, resistente, duradero y fácil de limpiar.
  • 【Eficiente y duradero】: cojinetes de acero inoxidable, rodillo eficiente, que ahorra mano de obra y es duradero, mejora la adhesión del papel tapiz y la pared.
  • 【El propósito principal】: se utiliza principalmente para el papel tapiz en ambos lados de la intersección del rollo, evitando que el borde del papel tapiz se eleve de la pared.
Rodillo presionador KiKiHong
KiKiHong Rodillo presionador, Rodillos para Papel Pintado Herramienta de Bricolaje, Mango de Madera...
  • El mango está fabricado en madera de alta calidad, resistente a la abrasión, diseño ergonómico y agradable al tacto.
  • Tamaño del rollo: 40 x 35 mm, longitud del mango: 140 mm.
  • Se utiliza para el papel pintado a ambos lados del punto de corte del rodillo para evitar que el borde del papel pintado se suba de la pared.

Tijeras para empapelar

Para cortar el papel pintado existen diferentes tipos de herramientas, la cuales se adaptarán mejor o peor según la tarea que vayas a realizar. Las primeras de estas herramientas son las tijeras de empapelar, las cuales se utilizan para cortar tiras sobre la mesa de trabajo o para cortarlo directamente en la propia pared.

Dentro de este tipo de utensilio, hay de dos tipos: manuales y eléctricas. Las eléctricas funcionan a través de una batería y están compuestas por varias cuchillas. Frente a las manuales, este tipo de tijera de empapelar se utiliza en mayor medida cuando el corte se va a realizar directamente en la pared. Tanto con las manuales como con las eléctricas, podrás cortar sin problema cualquier tipo de papel, ya sea de fibras textiles, de papel, de vinilo o de cualquier tipo de material.

Tijeras para papel pintado Color Expert
Color Expert 95845044 - Tijeras para papel pintado (28 cm, mango suave)
  • Calidad Media
  • Mango de 2 componentes, agarre ergo
  • Atornilladas, reajustables cuchillas
Tijeras eléctricas para papel pintado
Tijeras eléctricas inalámbricas, cortador de tela a batería, tijeras/tijeras de vestir...
  • 1. Tijeras eléctricas multifuncionales, ligeras y portátiles. El mango cómodo garantiza un agarre firme durante el uso.
  • 2. Su borde de corte es muy adecuado para cortar telas, ropa, papel, etc. El diseño inalámbrico permite una manicura y una portabilidad cómoda.
  • 3. Equipado con mini limitador de ángulo recto, que se puede cortar en paralelo.

Nivel

El nivel se utiliza para comprobar que la primera tira de papel esté colocada correctamente en la pared. Estos están hechos generalmente de plástico y tienen una escala de medición, la cual puede aparecer en centímetros o milímetros. Además, contienen un nivel de burbuja, el cual viene acompañado de unas líneas a ambos lados, que son las encargadas de decirte si el papel está colocado correctamente. Existen de diferentes tamaños, siendo los más pequeños ideales para zonas de difícil acceso y los más recomendables para tareas de bricolaje como la de empapelar.

Bosch Professional nivel
Bosch Professional nivel de burbuja magnético de 25 cm (lectura desde cualquier ángulo, carcasa...
  • Nivel de burbuja compacto y sumamente versátil que se puede guardar cómodamente en cualquier bolsa de herramientas
  • Lectura facilísima en cualquier posición de trabajo gracias a la exclusiva burbuja situada en la parte frontal
  • Práctica opción de fijación en superficies metálicas mediante 3 imanes de ferrita incorporados en la parte frontal
Orthland nivel de burbuja
Orthland Nivel de Burbuja, 400mm Nivel Burbuja Magnético Aluminio 2 en 1 Regla con 3 Formas de...
  • 📏【Medición Precisa】: la carcasa de metal aumenta la precisión y la precisión de la libélula a +/-0,75 mm. 400 mm de longitud y escala para medir fácilmente todos los ángulos. Los niveles...
  • 📏【 Función magnética con escala】: se puede fijar a la superficie magnética con la tira magnética. Escala de longitud inferior se puede formar un microdispositivo con una regla o una regla...
  • 📏【 Diseño fácil de usar】: hay un pequeño agujero en la parte superior para colgar o fijar al cinturón. La goma blanda TPR protege el acero en ambos extremos de arañazos en la mano....

Cúter

El cúter es otra de las herramientas indispensables a la hora de empapelar. Este tendrá que tener una cuchilla de segmentos, los cuales se romperán con la ayuda de un alicate conforme se vayan desafilando. Muchos cúteres incluyen alicates y cuchillas de repuesto. Estos se tienen que utilizar junto a una regla, con la cual tendrás que trazar el recorrido para que el corte sea recto y limpio. Con este podrás cortar el papel sobrante en la zona de los rodapiés o en los marcos de las ventanas o las puertas.

Cúter plegable Bosch Profesional
Bosch Professional navaja plegable universal con compartimento para cuchillas en empuñadura...
  • Navaja profesional de uso universal, con un práctico mecanismo de plegado
  • Manejo sencillo y seguro gracias a la empuñadura revestida de goma y al bloqueo de la cuchilla, extraíble por presión de botón
  • Cambio rápido y sin herramientas de las cuchillas de repuesto, que se pueden guardar en la carcasa
Cúter con mango antideslizante D.RECT
D.RECT 2048 Cúter con mango antideslizante | cuchilla de 18 mm | cúter con guía de acero...
  • Cúter diseñado para cortar con seguridad papel, cartón y película tipo stretch.
  • Es una herramienta indispensable para realizar tareas de almacén, montaje y bricolaje.
  • Su cuchilla de acero al carbono (SK4) proporciona una larga vida útil y un corte afilado.

Cuchillas para juntas

Este tipo de herramienta se utiliza para realizar un corte doble de junta. Este utensilio contienen una pestaña que es la encargada de mantener la cuchilla en la posición idónea para que el corte sea el adecuado y que esta no se desvíe. Además, también incluyen un mango para poder sujetar con facilidad la herramienta. Las cuchillas se pueden cambiar cuando ya no estén afiladas, siendo ideales los modelos que vienen con cuchillas de repuesto.

Bonum cuchilla papel pintado Cuchilla para papel pintado

Cepillo de encolar

Un cepillo de encolar es un utensilio cuya forma es estrecha y alargada y es la última de todas las herramientas para empapelar que te presentamos. Las fibras de los cuchillos de encolar son sintéticas y su función es aplicar la cola en la superficie para poder pegar correctamente el papel pintado. Dependiendo del tipo de papel, la cola habrá que repartirla en la superficie, el papel o ambos.

Cepillo para encolar Metylan
Metylan - Cepillo para encolar
  • Cepillo para encolar – Cepillo de cerdas especiales para pegar tus paredes y papeles pintados.
  • Permite extender de forma limpia y homogénea el pegamento de papeles pintados.
  • Gancho integrado – Dispone de un gancho integrado para poder colgar el cepillo después de su uso.
Cepillo rectangular para pegar Nespoli 2801
Nespoli 2801 PM, Cepillo Rectangular para Pegar, Color Blanco
  • Para aplicar pegamento para papel pintado.
  • Fibras de PVC.
  • Se puede colocar directamente en el bote de pegamento.

Cómo empapelar

Prepara la pared

Para empapelar una pared en primer lugar debes asegurarte de que esta esté en perfectas condiciones. Cuantas más imperfecciones tenga la pared, peor quedará el papel pintado. Por ello, tapa cualquier agujero que haya en la superficie. Para esto tendrás que utilizar masilla, repártela bien y ayúdate de una espátula. Una vez se haya secado el producto, pasa una lija para alisar la superficie.

Corta el papel

Después de esto, tendrás que medir la pared que quieras empapelar, tanto de alto como de ancho. Tras este paso, mide el ancho del papel para saber cuántas tiras debes cortar para cubrir la pared por completo. En algunos casos, deberás tener en cuenta el patrón de dibujo a la hora de cortar el papel, si lo tuviera. De este modo, el diseño tendrá consonancia en la pared. Una vez tengas el número de tiras necesarias, tendrás que poner el papel en la mesa de trabajo y hacer las marcas correspondientes con un lápiz. Después corta cada tira con tus tijeras de empapelar y procura no manchar el papel pintado.

Pega el papel a la pared

El siguiente paso es preparar el adhesivo. Algunos papeles incluyen el adhesivo, por lo que no te tendrás que preocupar de este paso. En el caso de que necesites añadir el producto tú mismo, tendrás que preparar la cola. Dependiendo de tu papel y de la superficie en la que vayas a ponerlo, tendrás que hacer una mezcla de cola y agua. Para ello, sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a las proporciones y remueve bien la mezcla hasta que no tenga grumos. Según el tipo de papel y la pared, tendrás que aplicar el adhesivo en la pared, en el papel o en ambos. Hazlo de manera uniforme y con una capa no muy gruesa, para que no queden grumos.

Cuando hayas terminado de aplicar la cola, tendrás que comenzar pegando la primera tira de papel. Para ello, coloca esta en una esquina o en un marco de ventana y asegúrate de que esté recta con la ayuda del nivel burbuja. Pega la tira de arriba abajo y elimina las burbujas que puedan quedar con el rodillo para empapelar o el cepillo, según lo delicado que sea el papel. Haz esto con todas las tiras de papel. Cuando hayas terminado de colocarlas, elimina el papel sobrante de los rodapiés y marcos utilizando una regla y el cúter con cuchilla de segmentos. Tendrás que hacer lo mismo con los interruptores y enchufes.

Cómo empapelar un baño

Para poder empapelar un baño tendrás que alisar la superficie, eliminado las juntas existentes entre los azulejos. Para ello utiliza masilla y pasa una lija cuando esté seca. Después tendrás que pegar el papel de la misma manera que te hemos explicado. La diferencia está en el tipo de cola a utilizar, ya que esta tendrá que ser especial para que el papel no se despegue.

Cómo empapelar una pared de madera

Dependiendo del tipo de madera que sea, necesitarás una cola especial para poder pegar el papel y que este no se desprenda con el paso del tiempo. Además, si la madera está barnizada o tiene pintura tendrás que eliminar el producto.

Cómo empapelar una puerta de madera

En algunos casos, al igual que con las paredes de madera, tendrás que usar un adhesivo especial para este tipo de material. Para poder pegar el papel deberás deshacerte de los pomos con un destornillador. Después, tienes que aplicar la cola en el papel y pegarla en la puerta, la cual tendrás que haber sacado de su sitio.

Cómo empapelar una pared con humedad

Para empapelar una pared con humedad tendrás que hacerte con un papel plastificado. Este tipo de papel está cubierto por un vinilo que lo hace fácil de limpiar y que, además, lo convierte en impermeable. Dentro del papel plastificado podrás optar por papel vinílico de tela y con autoadhesivo.

Cómo empapelar una pared de ladrillo

Para empapelar una pared de ladrillo tendrás que alisar previamente la pared. De esta forma, el papel quedará uniforme. Además, tendrás que tener en cuenta si la pared es interior o exterior a la hora de elegir el tipo de papel pintado.

Dónde comprar herramientas para empapelar

A la hora de comprar herramientas para empapelar te recomendamos Amazon. Esta tienda de comercio electrónico te permite ver infinidad de productos y elegir aquellos que más se ajusten a las características que necesitas y a tu presupuesto. Además, podrás basarte en las opiniones de otros compradores a la hora de decantarte por una herramienta, conociendo de este modo todas sus ventajas y desventajas. Por otro lado, Amazon te ofrece una ficha del producto, en la que podrás ver sus principales características, como las medidas o los materiales de producción. En el caso de que el producto no te convenza cuando llegue a tu hogar, podrás devolverlo.