Portada » Cómo usar un taladro eléctrico

Cómo usar un taladro eléctrico

No cabe duda de que el taladro eléctrico es una de las herramientas más presentes en los hogares y no solo en los de aquellos aficionados al bricolaje. Gracias a su uso es posible hacer agujeros para, principalmente, colgar cuadros, estanterías u otros objetos. Además, contando con los accesorios indicados, también pueden utilizarse para atornillar o lijar, entre otras cosas.

A pesar de que parece muy sencillo de utilizar, todavía muchos necesitan algunos consejos sobre cómo usar un taladro eléctrico. Sobre todo, si no se quiere acabar con la casa llena de agujeros o que estos sean demasiado grandes.

¿Qué se necesita para taladrar?

El uso del taladro eléctrico es muy frecuente en los trabajos de bricolaje o en la construcción. Para sacarle el máximo partido es conveniente contar con las herramientas adecuadas.

– Un buen taladro: obviamente, lo primero es tener un modelo de taladro eléctrico de calidad. En el mercado vas a poder elegir entre los que tienen cable o los inalámbricos, además de los minitaladros o los de columna.

– La broca: casi tan importante como el propio taladro es contar con las brocas adecuadas para cada tipo de trabajo. Existe una gran variedad de ellas, divididas según el material con el que pueden trabajar, desde la madera al hormigón, pasando por los metales o los plásticos.

Soporte vertical: se trata de una accesorio muy interesante destinado a fijar el taladro verticalmente para que su precisión aumente. Es muy útil cuando se quieren taladras materiales como la porcelana o el vidrio.

Tope de profundidad del taladro y topes de broca: como su nombre indica, se trata de accesorios para que la profundidad del agujero sea justo la que deseamos.

Detectores de metales: otro accesorios que demuestra su utilidad cuando se quiere taladrar una pared. Con ellos evitaremos que el trabajo afecte a alguna conducción de agua o electricidad.

Técnicas para taladrar

La técnica estándar para taladrar es bastante simple y comienza por acertar con la broca indicada para el trabajo que se quiera realizar.

Después, se coloca el taladro en el punto que se ha marcado para realizar el agujero. Al principio, se debe empezar a taladrar a velocidad baja e ir acelerando de manera constante teniendo cuidado de que la herramienta no se desplace horizontalmente.

Para ayudarte a que todo salga bien, te dejamos algunos trucos bastante sencillos:

No forzar el taladro y sujetarlo firmemente

– Cuando no se trata de una pared, también se debe sujetar bien la pieza a taladrar

Desenchufa siempre la herramienta para cambiar la broca

– Si estás trabajando con metal es recomendable utilizar algún tipo de aceite refrigerante para la broca.

– Usa esparadrapo de tela si quieres taladrar azulejos y otros materiales de ese tipo.

¿Cómo hacer un agujero con un taladro? Tutorial para aprender a taladrar

Con algo de maña, cualquiera puede utilizar un taladro eléctrico. Se trata de un proceso bastante sencillo, tal y como podemos ver en este vídeo. Sin embargo, en algunas ocasiones cuesta trabajo obtener un resultado perfecto.

Los pasos para utilizar el taladro para hacer un agujero son los siguientes:

1. Poner la broca: con la herramienta desenchufada, debemos proceder a poner la broca elegida según el material que vayamos a perforar

2. Marcar el lugar a taladrar

3. Limpia la zona de trabajo e intenta colocar algo para que el desperdicio no caiga en el suelo

4. Coloca el taladro en el lugar elegido y empieza a taladrar a velocidad baja. Después, puedes ir aumentando la potencia hasta terminar. Uno de los aspectos más importante es ir siempre en línea recta

¿Cómo taladrar una pared?

El trabajo más habitual con un taladro eléctrico es hacer agujeros en una pared. Es fundamental fijarse en el material con el que está construida (cemento, ladrillo, pladur o con revestimiento de yeso), ya que es importante para elegir la broca.

Además de el tipo de material, otro aspecto a cuidar a la hora de seleccionar la broca es su diámetro. Este debe ser el mismo que el del taco que vayamos a utilizar. Igualmente, es importante asegurarse de que no hay cables eléctricos o tuberías en la zona.

En la mayoría de los casos, si el modelo de taladro lo permite, es conveniente activar el modo percutor para taladrar con más fuerza.

¿Cómo hacer un agujero en madera con taladro?

De nuevo, elegir la broca adecuada es el paso más importante para este tipo de trabajos. En este sentido, vamos a encontrar varias opciones.

Para empezar, puedes usar una broca de tres puntas, las más utilizadas para madera. La punta central está diseñada para centrar la broca y las dos laterales para cortar la madera, sin importar la dureza de esta.

Otra broca para este material es la larga, denominada también salomónica. Cuenta con una punta cómica y dos cuchillas y son perfectas para los agujeros más profundos.

Si la madera es muy gruesa, de más de 19 mm, puede ser una buena idea utilizar las brocas planas o de pala. Ten en cuenta que, en este caso, la velocidad debe ser reducida.

Por otra parte, el taladro nunca debe ponerse en modo percutor. Si la broca se queda algo enganchada, lo mejor es apretar el botón de cambio de sentido para sacarla sin problemas.

¿Cómo taladrar hormigón?

También llamado concreto, este material se caracteriza por su gran dureza, superior a la del cemento y el ladrillo. Por ese motivo, si quieres taladrarlo debes utilizar el modo percusión. Además, la broca tiene que ser especialmente buena para aguantar esa percusión.

En estos trabajos es muy común utilizar algún tope de profundidad en el caso de que el taladro no lo incluya.

A la hora de taladrar, la técnica es exactamente la misma que con otros materiales. Tan solo debes tener especial cuidado en que la herramienta y la broca no se calienten en exceso.

¿Cómo taladrar azulejos?

La manera de taladrar azulejos es esencialmente la misma que con el resto de materiales. Sin embargo, hay que prestar especial cuidado para no romper el azulejo.

Un buen truco es pegar algo de cinta en el lugar donde se va a hacer el agujero. Con esto, se impide que la broca resbale.

Por otra parte, recuerda tener siempre desactivada la función de percutor y empieza con una velocidad baja hasta taladrar la parte exterior.

En cuanto a la broca, las más indicadas son las llamadas “widia”, cuya punta está reforzada. Su diámetro no debería ser mayor a los 6 mm.

¿Cómo taladrar cristal?

Como en el caso anterior, las mejores brocas para taladrar cristal son las que tienen la punta de widia. La pieza debe colocarse sobre una superficie plana y fijarlo muy bien.

Al decidir el punto a taladrar es importante que esté, al menos, a 25 mm del borde. Una vez elegido el lugar, pon algo de cinta adhesiva en forma de X en los dos lados del cristal para evitar que este se astille.

Aunque se deben utilizar en todos los casos, a la hora de taladrar cristal es especialmente importante utilizar gafas de seguridad, ya que las virutas pueden dañar los ojos.

El taladro debe colocarse a velocidad baja al principio y aumentarla un poco cuando ya hayan traspasado la superficie. Si quieres taladrar la pieza hasta atravesarla, reduce de nuevo la velocidad al final.

Durante el trabajo se debe refrigerar la zona con frecuencia para evitar que el cristal y la broca se recalienten demasiado.

¿Cómo hacer un agujero en metal con taladro?

Si quieres taladrar metal es imprescindible que tengas la broca adecuada para ello. La mayoría de los metales requieren brocas de acero rápido aleadas con cobalto (HSS-Co).

La pieza debe estar muy bien sujeta, ya que cualquier movimiento puede llegar a ser peligroso para tu seguridad. Igualmente, es importante que utilice gafas de seguridad.

Con un martillo y un tornillo debemos marcar el lugar exacto a taladrar. La hendidura creada no solo va a marcar el lugar, sino que también evitará que la herramienta se deslice al iniciar el trabajo.

La broca debe estar siempre perfectamente lubricada. Al principio se recomienda una broca fina y una velocidad baja. Conforme vayamos profundizando, se puede aumentar la velocidad y cambiar la broca por una del diámetro deseado.

¿Cómo hacer un agujero derecho con taladro?

El gran problema que suele aparecer cuando se usa un taladro eléctrico es conseguir que el agujero quede perfectamente recto. Para evitarlo en la medida de los posible, se pueden utilizar algunos trucos o accesorios.

Usar una guía: algunos modelos la incluyen en la herramienta y, además, son fáciles de encontrar en cualquier tienda. Solo hace falta apoyar la guía en la superficie para lograr un resultado perfecto.

Hacer nuestra propia guía: si no queremos comprar una, hace una guía con un trozo de madera es bastante sencillo. La pieza debe medir unos 20 mm de grosos y hay que agujerearla para después utilizarla como guía en la superficie a taladrar.

Por otra parte, el mejor consejo posible es mantener siempre la herramienta estable. Si se empieza a velocidad baja hasta perforar algo la superficie será más sencillo lograr el resultado esperado.

¿Cómo cepillar madera con taladro?

En la actualidad, el taladro eléctrico puede ser utilizado para funciones diferentes a la de realizar agujeros. Para ello, solo es necesario contar con el accesorio adecuado.

Este es el caso de los cepillos de lija o platos con lija, que con solo acoplarlos al taladro te van a permitir cepillar la madera para obtener un acabado perfecto.

Otro accesorio destinado a la misma función son los rodillos de lijado, que cuentan con cintas abrasivas intercambiables. Todos estos accesorios vienen preparados para que lo coloques en el mandril del taladro sin dificultad.

Si quieres hacerte con alguno de estos artículos, recuerda que a mayor número de grano de la lija, más basto será el lijado.

¿Cómo colocar una broca en un taladro?

La gran mayoría de los modelos de taladros eléctricos incluyen un sistema de llave para apretar el mandril y fijar la broca sin dificultad. Para hacerlo, solo debes seguir unos sencillos pasos:

Afloja el mandril o portabrocas: esta pieza se encuentra en la zona delantera del taladro. Usa la llave para aflojarla hasta que se pueda introducir la broca. Algunos modelos están diseñados para que podamos hacer esta paso sin llave, solo usando las manos.

Introducir la broca hasta estar seguro de que está perfectamente centrada.

– Volver a apretar el mandril hasta que la broca quede bien sujeta

¿Cómo destrabar una broca de taladro?

Para destrabar la broca y poder quitarla del mandril solo se debe volver a utilizar la llave mencionada anteriormente, esta vez en dirección contraria.

También puede ocurrir que la broca, por algún motivo, se quede atascada dentro del mandril. En esos casos existen varias opciones para intentar quitarla, desde utilizar el botón para seleccionar el giro contrario (en el caso de que se haya quedado trabada mientras trabajabas) hasta aplicar algún producto de los que venden para aflojar tornillos.