Portada » Qué herramientas se necesitan para tallar madera

Qué herramientas se necesitan para tallar madera

Tallar la madera es una actividad entretenida y útil.  Solo se necesita alma de artesano, algo de experiencia y algunas de las herramientas para tallar madera que vamos a mostrarte en este artículo. Vamos a ver tanto herramientas manuales como eléctricas, las cuales se complementan en cuanto a su uso.

Herramientas eléctricas para tallar madera

Vamos a destacar varias herramientas para el tallado de madera para que puedas decidir mejor cuáles necesitas y en qué debes basar tu decisión de compra. Vamos a empezar por las herramientas eléctricas.

Tornos para madera

Si necesitas dar forma a un trozo de madera, una de las mejores ideas es utilizar un torno para madera. Con él puedes sujetar la pieza de madera al brazo giratorio del torno y con otras herramientas llamadas gubias dar la forma definitiva a ese trozo.

El torno es el soporte donde apoyamos la pieza de madera. Para tener una buena destreza debes aprender algo sobre técnicas de torneado de madera.

Herramienta multifunción

Con las herramientas multifunción puedes quitar restos de pintura de una pieza de madera, lijar o cortar la pieza, de modo que para el tallado de madera tienes muchas posibilidades y será extremadamente útil.

Suelen llevar accesorios de grabado, por lo que es la herramienta que utiliza mucha gente para terminar de dar esa forma que buscan a esa pieza de madera.

Puedes encontrarlas también como multiherramientas oscilantes y las usan carpinteros, pero también electricistas, pintores o personas que les gusta hacer trabajos de bricolaje de manera amateur.

Cincel eléctrico para madera

Un cincel eléctrico para madera es una de las herramientas para tallar la madera más importantes. Se usa para tallar la madera o eliminar una sección. Es una herramienta muy sencilla pero extremadamente práctica, ya que con ella podemos hacer trabajos en diferentes materiales.

Llevan una punta cortante que actúa cuando la herramienta y el material a cortar entran en contacto. En el otro extremo del cincel, generalmente llevan un martillo perforador. Es aconsejable el uso de material de seguridad cuando se trabaja con esta herramienta.

Cepillo eléctrico de carpintero

Un cepillo eléctrico de carpintería es lo que vamos a usar para emparejar, cepillar, hacer rebajes, rectificar. Es una plancha pesada, con una parte plana en la parte inferior y con un rodillo en la cuchilla. Tienes un mango en la parte de arriba para sujetar y una manilla para regular la profundidad del cepillado.

Con una mano sujetamos el mango y con la otra nos encargamos de supervisar el regulado de corte. Suelen contar con un bloqueo para que no sea necesario estar todo el tiempo apretando.

Si no tienes mucha experiencia en el uso de esta herramienta, te aconsejamos que empieces con rebajes en maderas o emparejamiento de tablas hasta que tomes confianza con el aparato.

Es un buen elemento para conseguir la medida perfecta para un ensamblado de madera.

Sierras de marquetería

Se trata de una pequeña sierra eléctrica que se usa para cortar curvas “difíciles” en madera, aunque puede ser usada para otros materiales, como el metal. El diseño más común es el que lleva el brazo paralelo.

Lleva un motor en la parte superior y dos brazos que siempre están en paralelo. Muchas de estar sierras llevan una pequeña luz para iluminar la superficie de trabajo y facilitar así el mismo.

Hay sierras manuales y eléctricas, las segundas son fijas y funcionan desplazando el material a cortar por ellas. Necesitas seguetas para cortar, y aquí es necesario tener en cuenta lo que vayas a cortar. Te contaré un truco, cuanto más diente tenga, más fino será el corte, cuantos menos dientes, tendrás más fuerza de corte.

Mini amoladora

Con esto vamos a poder cortar, pulir y lijar la madera en detalle. Es perfecta para trabajos muy dedicados donde queremos dar una figura muy definida al aspecto final de la madera.

Dado que puedes cambiar fácilmente los cabezales y diferentes accesorios, puedes optar a un gran número de trabajos diferentes. Una mini amoladora te puede servir para hacer pirograbaciones en la madera.

La mini amoladora es bastante versátil y con ella puedes hacer diversos trabajos de bricolaje, por lo que es una de las herramientas de bricolaje más recomendables.

Herramientas manuales para talla de madera

Existen también herramientas manuales para tallar madera que son esenciales para trabajos de bricolaje, entre las que podemos destacar las siguientes.

Cincel para madera

Estas herramientas son similares a las gubias, pero con la cuchilla plana o no curvas, como es el caso de las gubias.

Generalmente, las cuchillas son de acero mientras que el mango es de plástico. Se usa para tallar o cortar la madera. Dentro de estas herramientas vas a encontrarlas desde pequeñas hasta más grandes para trabajar con grandes trozos de madera.

Vas a encontrar en el mercado muchos “packs” con determinadas medidas diferentes para tener siempre la herramienta adecuada. También vas a encontrar diferentes estilos de cincel dependiendo del tipo de trabajo que vayas a hacer.

Gubias para madera

Las gubias se usan para tallar la madera con la ayuda de un martillo (al igual que en el caso de los cinceles). Existen gubias planas, curvas, gubias en vértice o en forma de cuchara.

En muchas ocasiones se usan junto con otras de las herramientas eléctricas. Son herramientas esenciales si quieres dar una forma muy definida a un trozo de madera, por lo que son indispensables para terminar de embellecer el mueble u otro objeto de madera.

Cuchillos para tallar madera

Si lo que necesitas es algo muy detallista o muy minimalista es posible que necesites un cuchillo para terminar de dar una forma muy definida a un elemento de madera. En este caso, es necesaria cierta habilidad para manejar el cuchillo con la madera y para dar esa forma muy definida o ese detalle que falta.

El trabajo con cuchillo de madera roza ya lo artístico antes de lo meramente útil. Cuando compres esta herramienta debes asegurarte de que el mango es suficientemente cómodo y es fácil de afilar.

Vas a encontrar una gran variedad en el mercado de cuchillos y navajas especializados en el corte y tallado de madera, por lo que deberás escoger según tamaño y necesidades para tu trabajo.

Cepillo manual de carpintero

Usando la fuerza de las manos, puedes usar un cepillo de carpintero para terminar de dar la forma a un trozo de madera mediante la cuchilla que lleva.

A diferencia de los cepillos eléctricos, que se usan en superficies más grandes, los manuales se usan en superficies y objetos de madera mucho más pequeños.

Es una caja de madera lo suficientemente larga como para agarrar cada extremo con una mano. Existen varios tipos de cepillos:

  • Guillame:

Sirve para cepillar, rebajar piezas o para rectificar listones. Es un poco más pequeño que el “cepillo tradicional”.

  • Cepillo dentado:

Con él, puedes raspar la madera antes de usarla. También se le conoce como cepillo de desbastar.

  • Cepillo de alisar:

Tiene una cuchilla de 5 cm de ancho y podemos usarlo para pulir la madera.

  • Cepillo doble:

Tiene una placa de acero con la que cortar la viruta y lo podemos usar también para cepillar en contra del hilo de la madera.

  • Garlopa:

Es un instrumento mucho más grande que los anteriores, con ella podemos rebajar grandes porciones de madera. Tiene una garra de agarre y podemos hacer trabajos de desbaste y perfilado.

  • Garlopín:

Similar a la garlopa, pero más pequeño y para trabajos un poco más al detalle.

Donde comprar herramientas para tallar madera

Puedes comprar este tipo de utensilios para tallar la madera en ferreterías especializadas, pero hoy en día la mejor forma de comprar herramientas para tallar madera es online. Amazon es un gran lugar para hacerlo con entrega rápida y una gran selección de artículos

Hoy en día, la principal ventaja de comprar herramientas para tallar la madera en Amazon es que siempre vas a encontrar lo que te hace falta y siempre vas a tener claro cuando la vas a recibir, eliminando así los traslados o la búsqueda por la ciudad de esa herramienta en concreto, se ha hecho todo mucho más rápido y práctico.

Pero esta no es la única ventaja, ya que, podrás ver exactamente todos los detalles de la herramienta, las características, especificaciones técnicas y las opiniones de otros compradores, que ya han usado ese producto. Además, si no estás satisfecho con el producto comprado, existen muchas opciones de devolución.

Iníciate o avanza en el arte del tallado de la madera con las herramientas esenciales e imprescindibles para dar rienda suelta a tus creaciones.