Portada » Cómo cortar con sierra caladora

Cómo cortar con sierra caladora

La sierra de calar o sierra caladora es una herramienta con una hoja dentada que corta diferentes materiales mediante un movimiento vertical y de vaivén. Gracias a su versatilidad, este tipo de sierra está cada vez más presente entre los aficionados al bricolaje, especialmente entre los que quieren realizar trabajos de carpintería.

Entre sus usos más habituales se encuentran cortar tableros de madera o de metal. Su mecanismo permite hacer esta tarea de una forma sencilla, aunque es preciso tener algunos conocimientos previos acerca de cómo cortar con una sierra caladora.

¿Qué se necesita para cortar con una sierra de calar?

Si has decidido incorporar a tu taller una sierra caladora es necesario que conozcas los elementos que van a necesitar para sacarle el máximo partido.

Para empezar, obviamente, es preciso contar con un modelo de calidad. Estas sierras están compuestas por un cuerpo al que se une una hoja dentada. Además, la mayoría incluyen la opción de conectar un movimiento pendular que va a fortalecer la capacidad de corte, aunque a costa de perder algo de limpieza en el acabado.

Casi tan importante como la propia sierra caladora es la hoja de cortar. Existen numerosos tipos según el material con el que se quiera trabajar. Un aspecto muy importante es que la hoja elegida esté en perfecto estado.

Aunque no es obligatorio, otro elemento muy útil es la guía de corte, sobre todo si se pretenden realizar cortes rectos. A esa guía se le puede unir un soporte para dotar de mayor estabilidad a la pieza con la que se trabaja.

Por último, conviene no olvidar el uso de elementos de seguridad como los guantes o las gafas de protección.

Tipos de hojas de sierra de calar

Como se ha señalado, acertar con la hoja de cortar es uno de los factores más importantes para que el trabajo quede perfecto. En líneas generales, ya que hay muchos subtipos, podemos encontrar estas clases de hojas:

Según el material: en el mercado vas a poder encontrar hojas destinadas a cortar todo tipo de materiales. Así, las hay específica para madera, metal, plástico, PVC o cerámica, por poner unos ejemplos.

Tipo de corte: de igual forma, existen hojas diseñadas para proporcionar un corte fino y un acabado más preciso, cuya característica principal es tener dientes pequeños y juntos. Por otra parte, las hojas con dientes más grandes y separados son las ideales para cortar piezas más gruesas, aunque con menor limpieza.

Recorrido del corte: si quieres hacer cortes rectos vas a poder utilizar casi cualquier tipo de hoja. En cambio, para los curvos es más apropiado usar las hojas de sierra orientables.

¿Cómo colocar hoja de sierra caladora?

A la hora de colocar una hoja en la sierra caladora es imprescindible asegurarse de que la herramienta no está conectada a la corriente.

Después, el proceso es muy sencillo, ya que los modelos más modernos incluyen un dispositivo de enganche rápido. Normalmente, este consiste en una palanca o una corredera que sirven para bloquear la hoja.

Una vez desbloqueada, solo hay que insertar la hoja nueva en el portaherramientas hasta que suene un clic que indica que ha encajado perfectamente.

Técnicas y trucos para cortar con sierra de calar

Existen algunos trucos bastante útiles que te van a ayudar a que tu trabajo quede perfecto. Para empezar, es conveniente que marques la línea de corte en la pieza antes de empezar, aunque es todavía mejor que utilices una guía adecuada.

Algunos de los trucos más interesantes son los siguientes:

– Si quieres hacer un agujero antes de serrar, lo primero es hacer un pequeño orificio con una broca.

Nunca empujes la sierra demasiado rápido para que no se sobrecaliente

– Utiliza la guía apropiada para cortes rectos o circulares

– Si vas a cortar plástico, al principio debes usar una velocidad reducida

Adapta la velocidad de corte al material con el que vayas a trabajar

– La hoja debe estar siempre en perfecto estado

Para cerámica, utiliza una hoja de carburo a velocidad lenta, sin forzar nunca la herramienta

– En los cortes de dimensiones grandes, para de vez en cuando y refresca la hoja de la sierra

¿Cómo cortar con sierra de calar? Tutorial para aprender a usar una sierra caladora

La técnica para cortar con una sierra caladora no es demasiada complicada, aunque existen algunas diferencias dependiendo de si queremos hacer un corte curvo, uno en inglete o uno recto. En este vídeo puedes ver cómo realizar un corte.

De manera general, lo primero es apoyar la sierra sobre la pieza con la hoja alineada con la línea de corte. Ya con la máquina encendida se empieza a cortar el material, haciendo avanzar la sierra de manera uniforme y sin forzarla.

Al llegar casi al final se debe reducir la velocidad y sostener el sobrante hasta que esté totalmente cortado

¿Cómo cortar recto con sierra de calar?

Aunque la sierra caladora presenta mejores prestaciones para los cortes curvos, también se puede usar para serrar recto en madera. En esos casos, es necesario tener una línea de corte fuerte y que la hoja está muy afilada, además de ser la indicada para el material con el que se vaya a trabajar.

Para asegurarse de que la profundidad es la indicada, lo mejor es escoger una hoja de 75 mm de largo con dentado fino cuando las piezas sean de madera blanda con poco espesor. Además, es conveniente conectar el movimiento pendular y fijar muy bien la pieza. Si el corte va a ser largo, lo mejor es contar con una guía.

La trabajo debe iniciarse desde el borde, aunque si se trata de un recorte habrá que hacer un agujero con una broca, introducir la hoja y comenzar desde ese punto.

¿Cómo cortar en ángulo con sierra de calar?

Casi todos los modelos de sierra caladora permiten cortar en ángulo de 45º. Esta característica hace que sea perfecta si quieres unir dos piezas para formar una escuadra.

Muchos de los modelos incluyen una base, llamada patín, que puede inclinarse para realizar cortes a bisel de hasta 45º, tanto a izquierda como a derecha. Aunque no es tan precisa como una ingletadora, será suficiente para que las piezas encajen.

Otros modelos, en cambio, requieren realizar algunos cambios en el patín:

1. Aflojar un par de tornillos de la parte inferior de esa base

2. Con el patín casi suelto, elige el ángulo de trabajo.

3. Aprieta de nuevo los tornillos

4. Ya se puede empezar a cortar

¿Cómo cortar derecho con una caladora?

Para realizar cortes rectos verticales es preciso contar con una buena guía que evite que la herramienta se desvíe.

La guía utilizada debe tener rodamientos que sujeten bien la zona inferior de la hoja de corte. Gracias a este elemento, no habrá problemas para realizar cortes perfectamente verticales y derechos.

Cómo hacer cortes redondeados con la sierra de calar

El proceso para realizar cortes redondeados es bastante similar al de los cortes rectos, aunque existen dos diferencias fundamentales.

La primera es que tienes que conectar el movimiento pendular, mientras que la segunda es el uso de una hoja delgada diseñada para los cortes en curva.

Si esa curva tiene que ser cerrada, la técnica consiste en ir haciendo pequeños cortes de descarga separados por apenas 10 mm. Cuando la curva se realice, el recorte caerá y el resultado será más limpio.

¿Cómo cortar metal con sierra caladora?

Si tus trabajos incluyen alguna vez el corte de metal y solo tienes una sierra caladora, no debes preocuparte. Con esta herramienta podrás realizar esos cortes, aunque tendrás que tener en cuenta algunos factores.

1. La pieza debe colocarse en un soporte que asegure una estabilidad perfecta durante el trabajo

2. Tienes que utilizar una hoja diseñada para metal, con dientes más pequeños que las indicadas para madera

3. Coloca la herramienta en la vertical del tramo que quieras cortar

4. Empieza con una velocidad de corte baja. Además de ser más efectiva, con eso se reduce el daño en la hoja y se alarga su vida útil

5. Sujeta la pieza cuando queden pocos milímetros que cortar para que el metal no se doble

6. Lija la pieza para darle un acabado perfecto.

Cortar melamina con sierra de calar

Para ser totalmente sinceros, la sierra de calar no es la mejor herramienta para realizar cortes en tablones de melanina. El motivo es que, aunque se tenga mucha paciencia, el material se va a desportillar y que se van a necesitar muchos cortes hasta conseguir uno que quede bien.

Si a pesar de esto quieres cortar melanina con este tipo de sierra, lo primero que debes hacer es seleccionar una hoja grande, especialmente si quieres realizar curvas cerradas. Después, tendrás que sujetar muy bien la pieza e intentar que el movimiento sea lo más uniforme posible para que la herramienta no se desvíe.

Cortar madera gruesa con caladora

Los cortes en madera gruesa con sierra caladora necesitan de una hoja gruesa para poder ser realizados.

La gran ventaja de este tipo de herramientas en estos trabajos es el movimiento pendular de la hoja. Al conectar este opción, la hoja no solo se va a mover de arriba a abajo, sino también hacia delante y hacia atrás, imitando el movimiento de un péndulo.

Ese movimiento pendular es perfecto cuando se trata de cortar maderas gruesas y duras. El trabajo es mucho más sencillo y rápido y, además, alarga la vida útil de la hoja.

Sin embargo, este mecanismo presenta una desventaja: el corte es más basto y será necesario aplicar un lijado más enérgico al terminar

Usar sierra de calar como sierra de marquetería

Las sierras de calar presentan algunas características que las convierten en perfectas para las manualidades con madera. Así, son las más indicadas para realizar cortes redondeados, curvos o sinuosos, con lo que no hay límites a la creatividad del usuario.

Para usarlas en marquetería o en cualquier tipo de labores artesanas, lo mejor es buscar un mango auxiliar tipo perilla. Con este accesorio tendrás un control mucho más preciso de la hoja de corte.

Por otra parte, estas hojas deben ser muy finas y, si es posible, tienen que dar la opción de rotar 360º para elaborar detalles complejos con precisión.