Contar con una base estable a la hora de realizar cualquier trabajo de bricolaje es fundamental tanto para los profesionales como para los aficionados. No se trata solo de aumentar la comodidad y mejorar el resultado final, sino que también es importante para la seguridad personal. El mejor elemento para conseguir esa estabilidad es un banco de trabajo.
Para elegir el mejor banco de trabajo tendrás que fijarte en diferentes características, como el espacio que se tenga o la capacidad de carga que necesites. Además, también es importante decidir si se prefiere un modelo plegable o fijo.
Índice
Mejores bancos de trabajo
Este es nuestro favorito:
- Permite la sujeción de piezas de trabajo para cortar, pintar
- El sistema de doble manivela mejora la fuerza de agarre y la versatilidad
- Dispone de patas de goma antideslizantes
Entre las características más destacadas de este banco de madera plegable se encuentra su peso ligero, ya que no llega a los 7 kilogramos. Esto lo convierte en muy fácil de trasladar si se quiere trabajar en algún lugar fuera del taller.
Esta ligereza, sin embargo, no afecta a la resistencia del banco. Su capacidad de carga alcanza los 160 kg gracias, sobre todo, al uso de materiales muy resistentes en su diseño.
Por otra parte, el banco cuenta con una base antideslizante para ofrecerte una mayor estabilidad. Incorpora también cuatro mordazas ajustables a la medida de las herramientas que utilices mediante dos manivelas.
Pros:
- Está construido con materiales de alta calidad .
- Se pliega rápidamente y de una forma muy sencilla
- Es un banco muy firme y resistente.
Contras:
- La calidad de los tacos de las patas podría ser mejor
- Viene desmontada y su ensamble puede ser algo complicado
Mejor banco de trabajo plegable
- Bastidor sólido con sistema de plegado rápido, de modo que requiere poco espacio para guardarlo
- 2 mordazas de MDF, mordaza delantera ajustable
- Bandeja portaherramientas integrada
Este banco de trabajo plegable de la prestigiosa marca Wolfcraft es la elección perfecta para los que solo vayan a realizar trabajos caseros. Así, se trata de un soporte ideal para cortar madera, por solo poner un ejemplo.
El peso de este banco de trabajo es de 11,3 kg y tiene una altura máxima de 80 cm, lo que asegura que vas a poder hacer todos tus trabajos cómodamente. En cuento a su capacidad de carga, puede llegar a ser de 180 kg.
Para ajustar el material de trabajo, este banco incluye dos mordazas fabricadas en MDF. La delantera está equipada con dos manivelas para poder ajustarla con la máxima precisión. Además, también cuenta con un bastidor sólido de plegado rápido.
Por último, el banco ha sido fabricado con materiales resistentes que aseguran una vida útil muy prolongada. Incluye también una bandeja para dejar las herramientas para que siempre las tengas a mano.
Pros:
- Una altura perfecta para trabajar
- Su estupenda relación calidad-precio
- Ocupa poco espacio
Contras:
- Es un banco de trabajo diseñado para trabajos caseros
- El plástico de sus puntas no es de la mejor calidad posible
Mejor banco de trabajo de madera
- De madera con acabado al óleo
- Un estante intermedio
- Tamaño: 149 x 62 x 86 cm
Este modelo, al contrario que los anteriores, no solo se diferencia por el material con el que ha sido construido, sino también por ser un banco de trabajo fijo y no plegable.
Una de sus ventajas es la amplitud del espacio de trabajo, perfecto para los que necesiten una superficie más extensa para desarrollar sus tareas. Cuenta, además, con una gaveta en la zona central para guardar una gran cantidad de herramientas y tenerlas siempre al alcance de la mano.
Las medidas de este banco de trabajo de madera son 149 x 62 x 86 cm y su peso, como corresponde al material, de 28 kilos. Para su fabricación se ha utilizado madera de aceite y tiene una capacidad de carga de 150 kilogramos.
Pros:
- Su amplio diseño que permite hacer diferentes tipos de trabajos
- El estante en el medio de la mesa para guardar las herramientas
- Su capacidad de carga de 150 kg
Contras:
- Es bastante complicado de montar, sobre todo el cajón para guardar las herramientas
Mejor banco de trabajo transportable
- Banco de trabajo PWB 600 para fijar con seguridad cualquier pieza de trabajo
- Montaje y desmontaje en muy pocos segundos gracias al mecanismo plegable
- Superficie de trabajo de bambú duradera y resistente al agua
Con la garantía que siempre ofrece Bosch, este banco de trabajo presenta un sistema de montaje muy sencillo y rápido. Su estructura de aluminio lo hace muy ligero, con un peso total de solo 11,6 kg.
Por otra parte, la superficie de trabajo presenta una amplitud considerable: 670 mm de longitud y 550 mm de anchura. Por último, la altura de la mesa es de 83,4 cm.
La superficie mencionada ha sido fabricada con bambú, un material que asegura una gran durabilidad al producto y que ayuda a que la capacidad de carga llegue hasta lo 200 kg. Gracias a esto, podrás trabajar con piezas metálicas o tableros de madera bastante pesados.
Sus 4 mordazas constituyen un elemento perfecto para que las piezas con las que trabajes queden perfectamente fijadas, sin importar su tamaño.
A pesar de esta capacidad de carga, el banco de trabajo puede trasladarse con bastante facilidad. Al ser plegable, puede guardarse sin necesitar un gran espacio. Por último, cuenta con una bandeja situada en el soporte para que puedas acceder a tus herramientas de manera muy cómoda.
Pros:
- Su fácil montaje y transporte
- Su gran calidad de construcción
- Ocupa un espacio reducido a la hora de guardarlo
Contras:
- Hay que fijar muy bien la mesa para obtener la máxima estabilidad
Mejor banco de trabajo barato
- Capacidad de carga maxima de 50 kg
- Tipo de producto: banco de trabajo
- Fácil de usar
Contar en tu taller con un buen banco de trabajo no es siempre una cuestión de dinero, especialmente si solo quieres darle un uso esporádico en tu casa. Este modelo de Einhell es una gran opción dentro de la gama más económica, con una facilidad de uso que hace que esté al alcance de cualquier aficionado al bricolaje.
A pesar de que su capacidad de carga es de solo 50 kg, esta es suficiente para la gran mayoría de los trabajos que van a realizar los no profesionales. Además, se trata de un banco muy fácil de montar, ya que en solo 30 minutos puedes tenerlo listo para ser utilizado.
Gracias a sus reducidas dimensiones, el banco puede guardarse en cualquier lugar. Ese tamaño, no obstante, no ha evitado que su estabilidad sea muy buena y que los materiales con los que ha sido construido sean de gran calidad.
Pros:
- Muy fácil de montar
- La resistencia que presenta
- Se puede utilizar sin problemas con herramientas como la ingletadora
Contras:
- Demasiado anchura cuando se pliega
- El manual de instrucciones está muy mal redactado y es casi inservible
Mejores marcas de bancos de trabajo
Conocer las mejores marcas que ofrecen bancos de trabajo es un buen comienzo para acertar cuando elijas el tuyo. No solo por la calidad que suelen acreditar, sino también por la garantía ofrecida y por un servicio posventa más eficiente.
Bosch
Además de sus electrodomésticos y herramientas, la marca alemana Bosch también destaca por ofrecer toda una serie de accesorios de gran calidad para los profesionales y aficionados al bricolaje y la construcción. En el caso de los bancos de trabajo, su catálogo se caracteriza por la versatilidad y resistencia de sus productos, además de introducir mejoras como la doble manivela.
Wolfcraft
Con casi 70 años de historia, la marca alemana Wolfcraft ha conseguido posicionarse como una de las más importantes en el sector de las herramientas. Sus bancos de trabajo destacan por su relación calidad-precio y, en general, suelen ser plegables y portátiles.
Black&Decker
Junto con Bosch, Black&Decker es una de las marcas más populares en todo el mundo entre los aficionados al bricolaje. La calidad de sus productos le ha permitido convertirse en una de las líderes del sector. Su amplio catálogo de bancos de trabajo, tanto plegables como fijos, son fabricados con materiales de gran resistencia y cuentan con un sistema para modificar su altura de manera sencilla.
Guía de compra: Cómo elegir el mejor banco de trabajo
Si no eres un gran conocedor de los bancos de trabajo es bastante probable que tengas dudas a la hora de comprar el tuyo. De manera resumida, existen algunos factores básicos en los que debes fijarte:
– Material de fabricación: la estructura debe ser de algún material que asegure la estabilidad y firmeza del banco. En el caso de que la encimera sea de madera, esta debe haber sido barnizada o contar con una capa de productos antiabrasivos y antiadherentes.
– Espacio para almacenar: los modelos más destacados incluyen cajones, estanterías o baldas para colocar las herramientas con las que vas a trabajar. Así no solo estarán ordenados, sino que los tendrás a mano cuando los necesites.
– Fijo o portátil: existen modelos de gran calidad en ambos tipos de bancos. Solo debes basarte en tus necesidades para elegir el que más te interese.
– Tamaño y altura: lo importante es que tanto la superficie de trabajo como la altura del banco sean las adecuadas para que trabajes cómodamente.
¿Qué es y para que sirve un banco de trabajo?
Un banco de trabajo puede definirse como una mesa diseñada específicamente para servir de base a la realización de diversos trabajos. En algunos casos, estos bancos han sido construidos para un sector determinado, como la carpintería o la mecánica, pero la mayoría de los modelos pueden ser utilizados para tareas diferentes.
Entre los trabajos más habituales para los que se utilizan este tipo de bancos se encuentran los siguientes:
– Carpintería: son útiles como base para cortar y ensamblar piezas de madera. Para estos trabajos son muy prácticos lo bancos con sierra circular.
– Mecánica: para la reparación de distintas piezas de cualquier aparato mecánico o de un electrodoméstico.
– Herrería: perfilar o cortar planchas y otros metales
– Pintura: se puede utilizar para facilitar la labor de pintar cualquier elemento móvil de un tamaño no demasiado grande
–Electrónica: dado el tamaño de los componentes electrónicos, estos bancos son perfectos a la hora de hacer cualquier reparación.
Tipos de banco de trabajo
La manera más común de clasificar los bancos de trabajo es según su movilidad. En este sentido, podemos encontrar estos tipos:
– Bancos fijos: se instalan en algún sitio del taller y suelen tener una superficie de trabajo más amplia. Están destinados a aguantar cargas pesadas.
– Banco de trabajo portátil con ruedas: de menor tamaño que el anterior, estos bancos de trabajo cuentan con ruedas que permiten trasladarlos dentro del talles.
– Banco de trabajo plegable: sus bisagras permiten plegar estos bancos para que ocupen menos espacio y para transportarlos más cómodamente.
¿Es mejor un banco de trabajo de metal o de madera?
Como señalábamos antes, el material con el que están construidos los bancos es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado.
Sin importar si el material principal es metal o madera, lo importante es que sea de alta calidad. En caso contrario, se corre el riesgo de que la inversión realizada se desperdicie a causa de que el banco se rompa debido al desgaste propio de los trabajos que se realizan.
Para los bancos metálicos, por ejemplo, debes asegurarte de que el material no se oxide. Para los de madera, por su parte, debes buscar cómo mínimo la calidad MDF.
¿Cuál es la altura ideal de un banco de trabajo?
Para empezar, la altura perfecta para un banco de trabajo depende de si está destinado a que se trabaje sentado o de pie.
Para los primeros, la altura debe ser de unos 90 cm, aunque siempre será mejor si se compra un modelo que permita regular esa altura.
En cambio, los bancos de trabajo destinados a trabajar de pie suelen tener una altura que va desde los 100 y los 110 centímetros. En estos casos, es fundamental que compruebes que vas a estar cómodo cuando realices tu tarea.
Accesorios para bancos de trabajo
Los accesorios para los bancos de trabajo tienen como finalidad principal mejorar los trabajos que se hagan en ellos. Entre los más habituales se encuentran el tornillo de banco, las patas o los estantes.
Tornillo banco trabajo
Este accesorio está destinado a mejorar la sujeción de las piezas con las que se vaya a trabajar. Además, también deben conseguir que la tarea se realice de una manera más cómoda.
Con uno de esto tornillos vas a poder mecanizar todo tipo de piezas con precisión y seguridad. Así, podrás serrar, perforar, fresar o limar de una forma más sencilla y segura.
Patas y ruedas para banco de trabajo
Aunque todos los bancos ya incluyen sus propias patas, en el mercado vas a poder encontrar otras para acoplarlas en el caso de que necesites regular la altura.
Igualmente, se pueden acoplar también ruedas para poder mover la mesa de trabajo sin problemas.
Gatos
También llamados sargentos, estos accesorios se utilizan para sujetar o mantener piezas. Incluyen una boca fija y otra móvil que se desliza sobre una guía. Al hacer girar una empuñadura unida a un tornillo, se ejerce la presión necesaria para que la pieza quede fija.