Saltar al contenido
Portada » Cómo elegir disco de sierra circular

Cómo elegir disco de sierra circular

    Aunque la calidad de la sierra circular es importante para lograr buenos resultados, estos no serían posible sin acertar en la elección del disco de corte. Así, para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades tendrás que tener en cuenta aspectos como el material con el que quieres trabajar, con qué han sido fabricados o el número de dientes.

    Existe una gran variedad de hojas de corte en el mercado, con una enorme variedad de precios. Esta amplitud de la oferta puede dificultar la tarea de comprar uno, sobre todo para los no expertos en el tema. Aquí os dejamos información relevante para facilitar la tarea.

    Distintos tipos de discos para cortar con sierra circular

    Uno de los aspectos que diferencia a los discos de corte para sierra circular es el número de dientes. Además, tendrás que fijarte en su inclinación y en la manera en la que están colocados. Por otra parte, también es importante el tamaño, que suele ir desde los 85 a los 650 mm.

    Si quieres cortar madera maciza, por ejemplo, lo ideal es tener a mano una hoja con pocos dientes y un diámetro grande. Para los cortes transversales, por otra parte, lo mejor es un diámetro medio y un número de dientes también medio.

    Otro factor importante es el material de corte del diente. Los más populares son los discos TCT, con dientes hechos con carburo de tungsteno, los fabricados con acero HSS, conocido también como vidia, y los que cuentan con dientes de PCD (diamante policristalino)..

    Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es la geometría del filo. Según esta característica, vamos a encontrar dos tipos de disco: los discos ATB, con la parte superior oblicua, y los discos FTB, con la parte superior plana. Estos últimos son perfectos para los cortes transversales.

    Disco para sierra circular corte fino

    Los discos para sierra circular de corte fino están diseñados para cortar de manera más rápida y eficiente. Gracias a sus dientes alternados ATB se asegura un mejor rendimiento en los cortes longitudinales y transversales, además de un estupendo acabado.

    Por otra parte, este tipo de hojas va a durar más tiempo debido a su cuerpo templado. Lo mismo ocurre con los dientes, cuya vida útil se prolonga durante más tiempo siempre que el afilado se haga correctamente.

    Bosch 2 609 256 884
    Bosch 2 609 256 884 - Hoja de sierra circular
    • Diámetro de hoja mm: 130
    • Taladro en mm / taladro con anillo reductor: 20/16
    • Ancho de corte mm: 2,2
    Wolfcraft 6281000
    wolfcraft Disco de sierra circular de mano CV, serie azul, 6281000, Cortes finos
    • Disco de sierra CV con dientes puntiagudos y un alto número de dientes
    • Para cortes transversales finos a través de madera, tablas perfiladas y paneles
    • Dientes afilados y triscados de calidad de corte, especialmente en madera blanda


    Discos para sierra circular multicorte

    La principal característica de este tipo de discos es el metal duro con el que están fabricados sus dientes. Están colocados en un ángulo negativo y cuentan con un afilado especial que convierte a estas hojas en las más adecuadas para trabajar en madera y metales no ferrosos.

    El cuerpo de los discos cuentan con un cuerpo templado, con lo que vas a poder utilizarlos durante más tiempo, algo a lo que ayuda su recubrimiento resistente a la corrosión.

    Hoja de sierra circular HSS, 3 discos de corte de sierraBosch 2 608 640 445 - Hoja de sierra circular Multi Material
    Bosch 2 608 640 445 - Hoja de sierra circular Multi Material - 210 x 30 x 2,5 mm, 80 (pack de 1)
    • Diámetro exterior mm: 210
    • Anchura de corte (b1) mm: 2,5
    • Grosor del disco (b2) mm: 1,8

    Discos para sierra circular corte de metal

    Cuando tus trabajos incluyan el cortar metal es fundamental utilizar discos de sierra circular con ranuras antivibración para lograr unos resultados más suaves y precisos. Los dientes, por su parte, suelen estar fabricados con materiales muy resistentes, como el carburo de tungsteno o el vidia.

    Es habitual que estas hojas de corte estén provistas de ranuras de expansión para reducir el calentamiento que se produce durante el trabajo.

    Hojas de Sierra Circular - Delaman 210 mm x 30 Mm
    Hojas de Sierra Circular - Delaman 210 mm x 30 Mm para Metal Madera Piedra Vidrio Plástico Corte...
    • La hoja de sierra circular 80t está hecha de carburo cementado de alta calidad, esta hoja de sierra circular es bastante duradera.
    • El diámetro interior es de 30 mm y se ajustará a muchas máquinas de sierras eléctricas.
    • Los 80 dientes dispuestos uniformemente son muy afilados, lo que garantiza un corte rápido y fluido.
    Sorandy7asy1h36kg
    Disco de corte de metal, hoja de sierra circular con 80 dientes, acero de alta velocidad, 355 x 2,6...
    • HERRAMIENTA ELÉCTRICA PROFESIONAL - ¡Olvídese de las herramientas manuales de tallado en madera para dar forma o esculpir! Realiza cortes finos, con este disco para tallar madera de 14 pulgadas y...
    • NUNCA DEJE DE ESCULTAR: si el accesorio de la rueda de la motosierra de su amoladora se desafila durante el trabajo, simplemente use el anillo de repuesto en nuestro juego para reemplazar el gastado....
    • APLICACIONES AMPLIAS: la rueda de corte de la amoladora angular es adecuada para materiales no metálicos, perfecta para cualquier tipo de madera. Bonitas herramientas eléctricas para tallar madera...

    Discos sierras circulares HSS

    Están compuestos de hojas de acero al carbono templado, mientras que las puntas se han fabricado con una aleación de distintos metales.

    Están indicados para las ocasiones en las se trabaja con maderas blandas o semiduras, acero inoxidable, plásticos o aluminios. Sin embargo, no están recomendados para cortar maderas abrasivas ni tableros aglomerados.

    BLACK+DECKER A7526-XJ
    BLACK+DECKER A7526 Disco para mini sierra circular HSS 85x10mm 44 dientes
    • Disco para mini sierra circular black+decker bes510-qs
    • 44 dientes
    • Hss 85x10mm
    T-wilker 7pcs hoja de sierra circular HSS
    T-wilker 7pcs hoja de sierra circular HSS vio la herramienta rotatoria Dremel Cuchillas discos de...
    • ● Adecuado para la madera, plástico, fibra de vidrio, cobre, aluminio y chapa fina, etc.
    • ● Cuchillas de acero de alta velocidad establecida para un corte exacto, rápido y precisión.
    • ● Material: acero de alta velocidad

    Discos sierras circulares de diamante

    Las hojas de estos discos están fabricadas con acero al carbono templado. Su borde puede ser continuo o segmentado con diamante policristalino.

    Estos discos ofrecen una gran dureza y no suele contener dientes. Esto los convierten en los más adecuados para cortar materiales abrasivos o la madera maciza.

    S&R Disco de corte de diamante 125 para Granito, Piedra Natural. Disco de Alto Rendimiento
    S&R Disco de corte de diamante 125 para Granito, Piedra Natural. Disco de Alto Rendimiento
    • Disco de corte diamante 125 x 10 x 22,2 mm, interfaz estándar, soldado con laser , cuchilla de corte a seco para el uso profesional.
    • Los segmentos de diamante del disco son extra resistentes al desgaste y se desarrollan con una mezcla de aleación de Co, fe, ni y bronce. Diámetro: 125 milímetro; Alesaje 22,2 milímetro; R.P.M.,...
    • Disco de corte 125 para la piedra natural, piedra, mármol, granito
    Walfront Hojas de sierra circular, disco de corte de herramienta rotativa para carpintería de diamante
    Hojas de sierra circular, disco de corte de herramienta rotativa para carpintería de diamante de 85...
    • MATERIAL DE CALIDAD PREMIUM: este juego de hojas de sierra circular está hecho de material de diamante 100% nuevo y de alta calidad para garantizar una buena durabilidad durante un uso prolongado....
    • AMPLIO USO: estos discos de hoja de sierra de rueda de corte son perfectos para cortar materiales duros, se utilizan ampliamente en herramientas rotativas, herramientas eléctricas, para carpintería,...
    • CORTE PRECISO: estas hojas de sierra circular son hojas de acero de alta velocidad, y los dientes afilados proporcionan un corte más rápido y fácil, y también ofrecen un corte más preciso,...

    Cuál es el mejor disco para cortar madera

    A la hora de elegir un disco para contar madera es imprescindible elegir un modelo de alta calidad que te asegure un buen rendimiento, así como durabilidad y fiabilidad.

    En este sentido, hay que tener en cuenta aspectos como la dureza de la madera y su espesor. El número de dientes, el ángulo de colocación y el material con el que han sido fabricados son otros tres factores importantes.

    Como regla general, a mayor número de dientes mejor será el acabado, mientras que si estás buscando velocidad es mejor elegir un disco con menos dientes.

    Silverline 991704 - Discos de TCT para sierra circular 40 y 60 dientes, 2 pzas (250 x 30
    Rebajas
    Silverline 991704 - Discos de TCT para sierra circular 40 y 60 dientes, 2 pzas (250 x 30 - anillos...
    • Para madera dura, madera blanda, tableros y otros materiales compuestos
    • Dientes conjunto de punta de carburo
    • 40 y 60 dientes
    Disco de Hoja de Sierra Circular, Juego de 2 piezas Hoja de Sierra de Aleación de Carbono para Madera
    Disco de Hoja de Sierra Circular, Juego de 2 piezas Hoja de Sierra de Aleación de Carbono para...
    • 【Materiales de alta calidad】: este conjunto de discos de hoja de sierra circular está hecho de aleación de carburo de alta calidad, lo que lo hace sólido, resistente a la corrosión y al óxido...
    • 【Diseño multifunción】: con un diseño multifuncional, este conjunto de disco de hoja de sierra circular puede instalar una variedad de sierras circulares con diferentes entrenamientos. Y se...
    • 【Aplicación múltiple】: este conjunto de discos de hoja de sierra circular es adecuado para el corte transversal de madera natural, madera dura, madera blanda, madera abrasiva y contrachapada. Y...

    Hoja de sierra circular dentado grande

    Este tipo de disco es el más habitual para cortar la madera cuando se sigue la dirección del hilo del material. Se trata de una hoja perfecta para cortes rápidos y su precisión vendrá determinada por la dureza de la pieza con la que estés trabajando.

    Bosch 2 609 256 887 - Hoja de sierra circular
    Rebajas
    Bosch 2 609 256 887 - Hoja de sierra circular
    • Diámetro de hoja mm: 160
    • Taladro en mm / taladro con anillo reductor: 20/16
    • Ancho de corte mm: 2,5

    Disco con dentado fino o medio

    Si la madera que quieres cortar es muy dura, lo mejor es decantarse por este tipo de disco. Además, proporciona una gran precisión y puede ser usado con otros materiales.

    La mayoría de las hojas contienen dientes de punta de carbono o diamante, lo que ofrece una gran durabilidad y certeza en el corte.

    Silverline 991704 - Discos de TCT para sierra circular 40 y 60 dientes
    Rebajas
    Silverline 991704 - Discos de TCT para sierra circular 40 y 60 dientes, 2 pzas (250 x 30 - anillos...
    • Para madera dura, madera blanda, tableros y otros materiales compuestos
    • Dientes conjunto de punta de carburo
    • 40 y 60 dientes

    Discos para sierra circular para cortar madera contrachapada

    Su número de dientes es muy alto y están indicados para realizar cortes rectos en maderas contrachapadas con no más de ¾ de pulgada de espesor.

    El material de fabricación de los dientes suele ser el acero de alta velocidad. Su tamaño, por otra parte, es bastante reducido, lo que permite que el corte sea muy limpio en ambos lados de la pieza con la que se trabaja.

    Gunpla 3 Piezas Disco de TCT Hojas de Sierra Circular para Madera Contrachapada
    Gunpla 3 Piezas Disco de TCT Hojas de Sierra Circular para Madera Contrachapada 115 mm x 22 mm 40...
    • Material duradero: las hojas de sierra circular Gunpla están hechas de material de acero de aleación de alta calidad, con dientes de carburo de tungsteno endurecidos y afilados para una carpintería...
    • Sierra de corte de alta velocidad: experimenta un gran rendimiento de corte con este cortador de madera. Las hojas de sierra garantizan un corte rápido y preciso con resultados impresionantes.
    • Corte suave: cortadores de hojas de sierra afiladas, con corte fino para proporcionar cortes suaves. Las hojas de sierra se pueden utilizar con sierra circular, sierra ingletadora, sierra de mesa,...

    Disco para sierra circular para melamina

    La melamina es uno de los materiales más populares para elaborar mobiliario a un coste bajo. Se trata de un material plástico conformado por pequeñas resinas de madera. Su resistencia es bastante alta y la apariencia final muy agradable.

    Las ventajas de este material no incluyen la facilidad de corte. Por ese motivo, es fundamental que el disco de sierra sea el adecuado y, además, que esté bien afilado.

    Los mejores discos para cortar melamina son aquellos que cuentan con un número alto de dientes. Así, para una hoja de 10 pulgadas, debería tener entre 48 y 50. En cuanto al material, lo mejor es que sean de diamante o de vidia.

    CMT ORANGE TOOLS 273.250.80MBOSCH 2608644130 - Disco de sierra circular CSB Expert LaminatedPanel
    BOSCH 2608644130 - Disco de sierra circular CSB Expert LaminatedPanel: 190x30x60D
    • Sistema de medida: metric
    • Tiene anchura de corte fina que reduce la fricción
    • Es adecuado para cortar el material suavemente y sin esfuerzo

    Disco de sierra circular para metal

    Si tienes la intención de cortar metal con tu sierra circular es fundamental elegir un disco específico para ese tipo de trabajos. Nunca, por el contrario, se debe usar una hoja no recomendada.

    Lo ideal es que compres discos fabricados con tungsteno, ya que se trata de un material duro y capaz de resistir las altas temperaturas que se producen cuando se corta un metal. Este material, además, tarda más en perder su filo y no se deforma por el calor.

    Una recomendación es que el disco tenga un alto número de dientes, ya que esto asegura un corte más limpio. Eso sí, siempre debes tener en cuenta si el disco se ajusta bien al modelos de tu sierra. En caso contrario, puede ocurrir que hayan comprado una hoja demasiado grande que acabe quemando el motor.

    Evolution FURY - Disco multifunción (210 mm)
    Rebajas
    Evolution FURY - Disco multifunción (210 mm)
    • La cuchilla multipropósito TCT FURY permite al respectivo FURY vio para rebanar fácilmente a través de acero, aluminio y madera (incluso madera con clavos).
    • Con un cuerpo de hoja endurecida, lo que asegura la cuchilla corre más cierto por más tiempo, una innovadora forma de diente TCT permitiendo, cortes rápidos y eficientes dientes de metal de alta...
    • La hoja TCT RAGE no muestra debilidad cuando se enfrenta a los materiales más robustos y su versatilidad es insuperable.
    Wolfcraft 6281000 - Disco de sierra circular CV, 100 dient., serie azul
    wolfcraft Disco de sierra circular de mano CV, serie azul, 6281000, Cortes finos
    • Disco de sierra CV con dientes puntiagudos y un alto número de dientes
    • Para cortes transversales finos a través de madera, tablas perfiladas y paneles
    • Dientes afilados y triscados de calidad de corte, especialmente en madera blanda

    Disco de sierra circular para hierro

    Para cortar hierro va a ser necesario hacerse con un disco de sierra capaz de soportar la dureza de ese material y el calor.

    Una hoja TCT de unos 230 mm podría ser la más adecuada para este tipo de trabajos, aunque siempre habrá que tener en cuenta la potencia del motor de la sierra. En cuanto a los dientes de carburo, lo más efectivo es que tengan un ángulo de inclinación negativo.

    Evo - Disco Ø 230 mm hierro
    Rebajas
    Evo - Disco Ø 230 mm hierro
    • Para hierro
    • Para modelo 230-hdx sierra circular
    • Caja de 1
    Disco Hoja de sierra circular especial 210 mm × 25.4 mm × 24 toneladas), para cortar el acero, el aluminio, el hierro y los metales no férrico, La madera y el plástico
    Disco Hoja de sierra circular especial 210 mm × 25.4 mm × 24 toneladas), para cortar el acero,...
    • Hoja de sierra circular de aleación dura de 210 mm × 25,4 mm × 24 toneladas, calidad profesional para uso profesional
    • Cada diente está finamente pulido para asegurar la suavidad y el corte suave durante el proceso de corte
    • Diseño de sierra fina superior para una velocidad de corte rápida y una pérdida de material

    Disco de sierra circular para aluminio

    Un buen disco de sierra circular para cortar aluminio debe tener alrededor de 80 dientes fabricados con punta de carburo de tungsteno. Con estas características, son ideales para trabajar con aleaciones ligeras y todo tipo de metal no ferroso.

    Como ocurre con el hierro, es aconsejable que el ángulo de inclinación sea negativo para lograr los mejores resultados en el trabajo.

    BOSCH 2608644112 - Disco de sierra circular CSB Expert Aluminium
    BOSCH 2608644112 - Disco de sierra circular CSB Expert Aluminium: 254x30x2.8/2x80D
    • Sistema de medida: metric
    • Tiene anchura de corte fina que reduce la fricción
    • Es adecuado para cortar el material suavemente y sin esfuerzo
    FALKENWALD - Hoja de Sierra Circular 190 x 30 mm - Ideal para Madera - Metal y Aluminio - Disco de Corte compatible con Sierra Tronzadora y Sierra Circular de Bosch & Makita
    FALKENWALD - Disco sierra circular 190mm x 30 mm - Disco de Corte compatible con Sierra Tronzadora y...
    • Verdaderamente versátil: una hoja de sierra circular de mano multimaterial de 190 x 30 cm, en la que no tienes que pensar. Es una hoja de sierra para madera y metal en uno. Perfecto para serrar en...
    • 100 % de precisión: la llave para un corte perfecto se encuentra en la división de los dientes y el material de la hoja de sierra: con Falkenwald obtendrás resultados de corte finos en una sección...
    • Adecuado para sierras convencionales: convierte tu sierra en una herramienta profesional. No importa si es una sierra circular de mano con batería de Bosch, Makita o Einhell. También apto como hoja...

    Disco sierra circular ¿es mejor con dientes juntos o separados?

    El término paso se utiliza para denominar la distancia entre cada diente y es uno de los factores en los que tienes que fijarte a la hora de elegir un disco para sierra circular.

    Para que el corte tenga una buena calidad es importante que un número determinado de dientes penetren en la pieza al mismo tiempo. Normalmente, los materiales más finos necesitan un paso menor para que el acabado sea más fino. Por el contrario, un paso mayor suele provocar que el corte sea más basto.

    Cómo se afila un disco de sierra circular

    Una norma que debes conocer es que la calidad de una sierra circular depende en su mayor parte del disco que se esté utilizando. Sin embargo, por muy buenos que sean estos, con el tiempo van a necesitar cierto mantenimiento.

    Cuando notes que el disco comienza a ofrecer peores resultados, muy probablemente se deba a que ha perdido filo. Volver a afilarlo solo requiere unos simples pasos:

    Quitar la cuchilla: casi todas las sierras incluyen un sistema de bloqueo que facilita la extracción del disco. Así, solo tendrás que desbloquear ese sistema para que el disco quede libre. Ten cuidado con los dientes para no cortarte, ya que, a pesar de que haya perdido algo de filo, todavía es un elemento peligroso.

    Asegurar el disco: se debe colocar con cuidado con los dientes hacia ti, preferentemente colocando el disco en una mordaza.

    Marcar el lugar de inicio: es conveniente marcar la parte superior del disco para saber cuando se ha dado toda la vuelta.

    . Limar las puntas: con una lima diamantada se van limando las puntas de cada uno de los dientes. Para ello se debe pasar la lima por el borde frontal de la punta del disco. Hay que asegurarse de que se repite este paso en cada una de las puntas de la cuchilla.

    Cómo cambiar el disco a una sierra circular

    Aunque la colocación o cambio de disco en una sierra circular se ha ido haciendo más sencilla con el tiempo, se trata todavía de una tarea a la que hay que prestar mucha atención. Cualquier distracción o error puede ocasiones un accidente de importancia.

    Desconectar la sierra de la corriente: puede parecer un paso obvio, pero nunca está de más que tengas cuidado y te asegures de que la sierra no está conectada. Esto es importante incluso para los modelos que cuentan con un seguro de activación.

    Tener todos los elementos a mano: antes de comenzar la tarea es mejor tener todo lo que vas a necesitar a mano. En principio se trata del disco nuevo que se vaya a colocar y, en su caso, la llave que incluya la sierra para el cambio de disco.

    Buscar el mecanismo de traba del disco o eje: la gran mayoría de las sierras tienen un botón o palanca de traba que debe accionarse para que el disco no rote.

    Retirar el tornillo: al mismo tiempo que se presiona el botón de bloqueo se debe retirar el tornillo que fija el disco con la llave correspondiente. Cuando el tornillo está flojo puedes retirarlo con la mano junto con el anillo de sujeción.

    Cambiar el disco viejo por el nuevo: el disco nuevo se debe colocar en el eje de la sierra. Mira las instrucciones para saber en que posición colocarlo, ya que puede afectar al sentido de giro. Además, casi todos los discos poseen una flecha para indicarte el sentido en el que gira.

    Colocar de nuevo el anillo y el tornillo: solo queda apretar estos elementos con la llave de la sierra. Para hacerlo tendrás que volver a apretar el botón de traba del eje. El tornillo tiene que quedar firme antes de poder utilizar de nuevo la herramienta.