Portada » Cómo usar una pistola de silicona

Cómo usar una pistola de silicona

Una de las herramientas que está ganando presencia entre los aficionados al bricolaje y a las manualidades es la pistola de silicona. Aunque su uso es realmente sencillo, existen algunos pequeños trucos que es conveniente conocer.

Para empezar, podemos encontrar dos tipos diferentes: las pistolas de silicona frías o manuales y las pistolas de silicona caliente o de pegar. La primera es la indicada si quieres sellar alguna junta, mientras que la segunda usa un pegamento termofusible para pegar casi todo tipo de materiales, desde la madera hasta el vidrio.

¿Qué se necesita para pegar con una pistola de silicona?

En realidad, no vas a necesitar demasiados elementos para usar una pistola de silicona para pegar. Además de la propia pistola y del pegamento o silicona, solo tendrás que utilizar un trapo para limpiar y algo de acetona para dejar la herramienta perfecta cuando hayas terminado.

Pistola de silicona fría o caliente

En el mercado vas a poder encontrar bastantes modelos de pistola de silicona. Como señalábamos, las denominadas frías están indicadas para sellar y suelen ser más económicas que las eléctricas. Tras introducir el cartucho de silicona, solo tendrás que hacer presión con la mano para que expulse la cantidad de producto que desees.

Por otra parte, la pistola de silicona caliente funciona con electricidad, ya que dispone de una resistencia para calentar el pegamento termofusible. Cuando este se derrite, solo hay que apretar el gatillo para utilizarla.

Barra de pegamento

Las pistolas de silicona caliente utilizan, en realidad, un tipo de pegamento que se funde al calentarse. Hasta hace unos años, solo había de color blanco o trasparente, pero hoy en día pueden encontrarse amarillos (para madera), negro (para cuero o tapicerías), grises (para instalaciones eléctricas) y de otros colores.

Las barras más habituales miden entre 7 y 11 mm de grosor y también pueden encontrarse con diferentes longitudes.

Cartucho de silicona

Estos son los utilizados en las pistolas de silicona fría. Este material es un polímero incoloro e inodoro que presenta una gran estabilidad a altas temperaturas.

Los cartuchos, que presentan distintas capacidades, son muy fáciles de colocar y expulsan el producto formando una especie de hilos.

Boquillas

Este accesorio es utilizado para llegar a los lugares estrechos donde es complicado colocar la silicona. Igualmente, también hacen variar la cantidad de producto expulsado.

¿Cómo aplicar silicona con pistola? Tutorial para aprender a usar una pistola de silicona

Como hemos señalado, utilizar una pistola de silicona es muy sencillo. A pesar de eso, si es la primera vez que vas a usar una, ya sea caliente o fría, es normal que tengas algunas dudas.

En este vídeo podrás hacerte una idea de cómo utilizar una pistola de silicona caliente y, en este, una de silicona fría. A continuación, os explicamos paso a paso cómo sacarle el máximo provecho.

¿Cómo usar una pistola de silicona fría?

La principal diferencia de las pistolas de silicona fría o selladoras respecto a las de pegar es que no son eléctricas. Así, para usarlas solo necesitas el cartucho de silicona y hacer un poco de presión.

1- Cubrir las partes cercanas a la junta que quieras sellar para que no se manchen

2- Colocar el cartucho en el hueco correspondiente

3- Cortar la punta del cartucho con cuidado

4- Realizar presión con el mecanismo de la pistola para que salga la silicona

5- Limpiar los restos de silicona que se hayan salido de la junta

¿Cómo usar una pistola de silicona caliente?

La dificultar del uso de esta herramienta está solo un pequeño paso por encima de la anterior. En primer lugar, debes proteger las superficies cercanas para que no se manchen.

1- Colocar la barra de silicona en el compartimento correspondiente, normalmente situado en la parte trasera

2- Enchufar la pistola y espera a que el pegamento se caliente. Ten cuidado durante este proceso, ya que la punta de la herramienta alcanza temperatura muy altas.

3- Una vez que el pegamento esté caliente, solo tienes que presionar el gatillo y poner el pegamento sobre la pieza que quieras pegar.

4- Coloca la segunda pieza a pegar en la posición que desees. Debes hacer este paso rápidamente, para evitar que el pegamento se seque. Presiona un poco las piezas para afirmar el material

¿Cómo usar una pistola de silicona para ventanas?

Reparar las juntas de una ventana para aumentar su aislamiento es uno de los usos más frecuentes de la pistola de silicona fría. Este producto, además, presenta una gran resistencia a la humedad y al calor, con lo que es perfecto para las ventanas de la cocina y el baño.

Si, por ejemplo, quieres sellar mejor la ventana de la cocina, el primer paso será tener a mano todos los materiales necesarios. Además de la propia herramienta y, claro está, la silicona, te vendrán bien algo de cinta de carrocero, papel protector, agua y papel de cocina.

1- Protege las zonas cercanas con la cinta para que no se manchen durante el trabajo.

2- Prepara el cartucho de silicona. Solo tienes que cortar la cánula e introducirlo en la pistola

3- Aplica la silicona a la junta.

4- Retira el exceso de silicona con el dedo mojado en agua jabonosa. Es mejor ir poco a poco, sin olvidar de secarse cada vez que acabes un tramo.

5- Quita las protecciones con cuidado, ya que posiblemente tengan restos de silicona.

¿Cómo usar una pistola de silicona en madera?

En este caso, es bastante frecuente usar la pistola de silicona caliente para unir dos piezas de madera. Puede ser tanto para hacer un adorno como para pegar las esquinas de algún mueble.

Ten en cuenta que si las piezas pertenecen a la cocina es recomendable limpiarlas bien con agua antes de aplicar el pegamento. En el resto de los casos, bastará con quitarles bien el polvo. Recuerda, por otra parte, que las piezas a unir tienen que estar siembre bien secas.

1- Poner la barra de pegamento en la pistola. Ten a mano una de repuesto por si es necesaria. Después, conecta la herramienta a la corriente eléctrica

2- Mientras el pegamento se derrite, prepara las piezas de madera que quieras unir

3- Aprieta el gatillo suavemente para comprobar si el pegamento ya se ha derretido. Si no, tendrás que esperar un poco más.

4- Comienza a aplicar el pegamento en la superficie de la pieza. Hazlo presionando ligeramente el gatillo, para que no salga un exceso de producto.

5- Coloca la segunda pieza rápidamente para que el pegamento no se seque. Presiona firmemente durante unos segundos.

6- Retira el posible exceso de pegamento

¿Cómo utilizar la pistola de silicona para manualidades?

Es cada vez más habitual utilizar las pistolas de silicona caliente para las manualidades. Con un poco de destreza es posible hacer desde unos pendientes hasta una mascara, pasando por los adornos navideños.

Los pasos para preparar la pistola son los mismos que hemos relatado antes. Tras tenerla preparada y caliente, la técnica en cualquiera de esos trabajos es similar y, además, bastante sencilla:

Haz el diseño de lo que quieras crear sobre papel de hornear. Después, repasa esas formas con la pistola de silicona. Recuerda que hoy en día puedes encontrar barras de pegamento de distintos colores.

– Mete el papel con la silicona en el congelador durante unos 5 minutos para que se seque más rápido.

– Una vez seca la silicona, sigue añadiendo los elementos que desees para terminar la manualidad. Con todo terminado, llega la parte más complicada: despegar el pegamento solidificado del papel con sumo cuidado.

¿Cómo colocar el tubo de silicona en la pistola?

En el caso de las pistolas de silicona fría solo hay que girar la varilla que aparece en la zona trasera de la herramienta con el extremo curvado y tirar hacia atrás de ella para introducir la carga. En algunos modelos más avanzados, existe un pequeño gatillo también en la zona trasera que hay que pulsar mientras se tira de la mencionada varilla.

Por su parte, las barras para las pistolas de silicona caliente también son muy fáciles de poner. Estas herramientas tienen un hueco en la parte trasera en el que encaja la barra y solo es necesario empujar con suavidad para que esta se fije correctamente.

¿Cómo sacar un tubo de silicona de una pistola?

Aunque puede haber algunas diferencias según el modelo, para extraer el cartucho de silicona de una pistola fría solo hay que aflojar la varilla trasera. Tras esto, podemos quitar ese cartucho y colocar uno nuevo si vamos a seguir trabajando.

En el caso de las pistolas de silicona calientes casi no hay que hacer nada, ya que la barra de pegamento se gasta por completo. Algunos modelos, sin embargo, no llegan a agotar la barra entera, por lo que habrá que limpiarla o introducir una nueva.

¿Cómo limpiar una pistola de silicona?

Con las pistolas de silicona fría podemos utilizar un truco muy útil para retirar el producto que haya podido quedarse pegado a la mista. Consiste, simplemente, en introducir la herramienta en agua tibia durante unos pocos minutos. Así, la silicona se ablandará y se retirará de manera más fácil.

Esto, obviamente, no puede hacerse con las pistolas de silicona caliente al incluir componentes eléctricos. Para ese tipo de herramientas se puede utilizar papel de aluminio o acetona. En ambos casos, recuerda apagar la pistola antes de limpiar. La punta, por su parte, se puede dejar libre de suciedad mediante una toallita para secadora.